Vuelve la muestra de “Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia”, en Roldán Recoleta luego de ser suspendida en marzo por la crisis sanitaria.

Recoleta love

Roldán Galería en Recoleta, reabrió sus puertas con una exposición de obras del fallecido artista Juan Del Prete, respetando las medidas sanitarias requeridas en el marco de la pandemia. La muestra había sido suspendida en marzo pasado, por las medidas de aislamiento social.

Se trata de “Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia”, un recorrido por dos décadas de producción de la figura central para el surgimiento del arte contemporáneo en la Argentina.

Curada por Santiago Villanueva, la exposición pone el foco en los trabajos que el artista realizó en las últimas dos décadas de su vida, es decir, en los años 70 y 80, con la inclusión de algunas obras nunca antes exhibidas y el énfasis en el uso del color, de los materiales y su tratamiento.

Del Prete (1897-1987) fue un artista rupturista, siempre al margen de cualquier agrupación o movimiento, cuya obra no figurativa se caracterizó por el desecho y la fragilidad.

La muestra está acompañada del libro “Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia”, que reúne textos de Villanueva, Claudia del Río, Fernanda Laguna y Sofía Dourron.

La exposición se puede visitar únicamente con cita previa, de lunes a viernes de 11 a 17 en la galería ubicada en Juncal 743, en el barrio porteño de Recoleta, hasta el 28 de este mes.

Según se informó, para coordinar una visita, los interesados deben contactarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: galeria@roldan.cc.

Pintor de origen italiano, Juan del Prete demostró su personalidad y capacidad inventiva, creando versiones alternativas de los modelos dominantes, construyendo lenguajes propios y manteniéndose al margen de cualquier agrupación.

Durante los años 30, en la capital francesa, estuvo en contacto con grupo Abstraction-Création junto a figuras como Piet Mondrian, Vantongerloo, Alexander Calder y Moholy-Nagy.

Desde 1935 se dedicó a alternar ciclos figurativos con ciclos abstractos, siempre en la misma línea de singularidad y lejos de los modelos ortodoxos. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1987. (Télam)