Villarruel apunta a normalizar la actividad legislativa en el Senado

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, dijo hoy que buscará “ir normalizando la actividad legislativa” como parte de su trabajo al frente de la Cámara alta y remarcó que impulsará una “política” que “acreciente los lazos” entre diferentes sectores de la vida política de la Argentina.

“Mi deseo es ir normalizando la actividad legislativa y llevar una política que acreciente los lazos entre la clase política, más allá de las diferencias”, aseguró Villarruel durante una reunión que mantuvo con el embajador de Portugal, José Frederico Viola de Drummond Ludovice.

Además, afirmó que “queda por delante un arduo trabajo por recuperar la seguridad jurídica y hacer una Argentina previsible y confiable”.

En ese sentido, mencionó “la necesidad de que nuestro país mejore todo lo relacionado con la seguridad jurídica”.

“Es difícil que nuestro país comercie con el resto del mundo, que progrese, si no tiene reglas claras de relacionamiento comercial y jurídico con otras naciones”, remarcó.

Villarruel formuló estos conceptos en la reunión con el diplomático portugués en el Salón Rosado del Senado, en la que, durante más de una hora, ambos intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de los vínculos de cooperación, el comercio bilateral y el apoyo a que se concrete el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

En ese encuentro, la vicepresidenta le consultó al diplomático sobre las inversiones recíprocas entre Portugal y la Argentina.

“Nuestro país tiene anclas importantes aquí, históricas y culturales, con más de 200.000 descendientes, con 30 clubes y asociaciones en toda Argentina”, enumeró Drummond Ludovice.

El embajador también refirió la experiencia de su país con respecto al ajuste fiscal y a la relación con el Fondo Monetario Internacional al asegurar que “un país endeudado tiene una soberanía limitada”.

“Luego de 4 años pudimos cambiar el país, tener superávit y equilibrar el déficit cero y ayudar a las clases más pobres y medias bajas”, afirmó.

Por otro lado, Drummond Ludovice se mostró interesado en “el gran potencial en energías limpias y renovables que tiene Argentina” luego de reconocer que Portugal debe importar el petróleo y el gas que consume.

Ambos diplomáticos destacaron el convenio firmado con la Argentina hace cuatro años en el área ambiental, de cooperación en residuos urbanos, eléctricos y sobre el tratamiento del agua. Así como también, las inversiones vitivinícolas y de corcho que tienen en el país.

Ambos mencionaron que coincidirán en la próxima Fiesta de la Vendimia que se llevará a cabo dentro de diez días en Mendoza.

Por otro lado, Villarruel consultó al diplomático por la ausencia de Portugal en la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Al respecto, el embajador reconoció que la decisión del gobierno de su país estuvo basada en la “protección de mercado” y en la “inequidad de poder en las relaciones políticas de los países integrantes”, pero destacó la intención de Portugal en avanzar sobre un futuro acuerdo.

Del encuentro participaron los senadores Bartolomé Abdala (Presidente Provisional del Senado, San Luis-La Libertad Avanza), Ezequiel Atauche (titular de la Comisión de Presupuesto, Jujuy-LLA), Vilma Bedia (Jujuy-LLA), Francisco Paoltroni (titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Formosa-LLA), Beatriz Ávila (Tucumán-Por la Justicia Social) y Andrea Cristina (Chubut-Cambio Federal).