Vacaciones de invierno y algunas propuestas para recorrer la ciudad.

Buenos Aires cuenta con veinte programas de visitas guiadas gratuitas y de movilidad sustentable funcionando desde el último año y medio para reforzar la idea de Ciudad Verde. Caminando, en bici, remando, surfeando, en monopatín o en auto eléctrico son las distintas opciones para mirar la ciudad desde otra perspectiva.

Desde 1978, con el Mundial de Fútbol, se implementó para el turismo, las visitas guiadas tales como recorridos educativos sobre personalidades destacadas como Borges, Gardel, Evita o García Lorca; religioso en Semana Santa; luego llegaron los tours para conocer la vida del papa Francisco. Y desde hace dos años se trabaja en el diseño de circuitos nuevos, que combinan vida al aire libre y cultura.

– Paseo Ecológico
El programa Eco Auto-Reserva Ecológica se realiza en conjunto con el Ministerio de Espacio Público y consiste en un recorrido guiado al interior de la Reserva Ecológica Costanera Sur en un auto eléctrico totalmente ecológico.

Está dirigido a personas que disfruten de un recorrido en un espacio natural y tal vez no puedan visitarlo a pie, ofreciéndoles la posibilidad de llegar por senderos interiores hasta la costa del Río de la Plata.

Punto de encuentro y llegada: Mariquita Sánchez de Thompson (continuación de Viamonte) y Av. Intendente Hernán Giralt. Reserva Ecológica. Distancia: 8 km. Duración: 2 horas aproximadamente. Sale de martes a viernes (hábiles), a las 10. Cupos limitados hasta 5 personas por salida. Sin límite de edad.

– A remarla
BA Remo es una oportunidad única de apreciar la ciudad desde el agua, un paseo en bote por la dársena norte de Puerto Madero, dique 4 y 3. Desde el agua, se pueden apreciar el Puente de la Mujer, la Corbeta Uruguay, la Fragata Sarmiento. Aunque van acompañados por un instructor, en este caso la información que se brinda es breve, ya que se busca hacer un recorrido recreativo y disfrutar de la actividad al aire libre; en caso de querer profundizar se recomienda la visita peatonal y nocturna a Puerto Madero.

Punto de encuentro y llegada: Victoria Ocampo al 300 Dique 4-Yacht Club Puerto Madero. Salen todos los miércoles y domingos, a las 10.45 y 12.15. Duración aproximada: 1 hora. Cupos hasta 50 personas por salida. Para mayores de 12 años.

– Caminemos
El programa de Trekking Urbano ofrece tres circuitos para caminar junto a un guía que brinda información geográfica, histórica, cultural, anécdotas y datos de color de los principales atractivos de cada itinerario. Está dirigido a quienes disfruten de hacer una caminata prolongada. La diferencia con una visita guiada a pie normal pasa por que las distancias son más extensas, entre 5 y 18 kilómetros. Cupo hasta 100 personas, sin límite de edad. El circuito es bilingüe.

Trekking Urbano 5 km (Monserrat, San Telmo, La Boca). Recorrido por el casco histórico y el puerto. Punto de encuentro: Centro de Atención al Turista (CAT) del Casco Histórico: Florida 50. Punto de llegada: CAT Caminito, Av. Pedro de Mendoza 1900 (La Boca). Duración: 4 horas. Salen todos los lunes y viernes, a las 10.

Trekking Urbano 8 km (San Nicolás, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo). Para descubrir las cúpulas de Buenos Aires y sus palacios de estilo francés. Punto de encuentro: CAT Plaza del Correo, Av. Leandro N. Alem y Sarmiento. Punto de llegada: CAT Lagos de Palermo, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta. Duración: 6 horas Salen todos los martes y sábados, a las 10.

Trekking Urbano 18km-Desafío (La Boca, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo). Aseguran que después de 8 horas de caminata, aquellos trekkers que inician el recorrido como extraños se vuelven amigos, hacen chistes, comparten snacks y toman mate. Punto de encuentro: CAT Caminito, Av. Pedro de Mendoza 1900.Punto de llegada: CAT Lagos de Palermo, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta. Duración: 8 horas (al mediodía, paran una hora para almorzar). Salen todos los miércoles y domingos, a las 10.

– Trotemos
Running BA es un menú de cuatro circuitos, diseñados en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la ciudad. Se realiza con el acompañamiento de un profesor de educación física. Hay cupos de hasta 50 personas por salida. Mayores de 18 años.

Running Recoleta (Recoleta y Retiro). Punto de encuentro y llegada: Florida y Marcelo T. Alvear. CAT Peatonal Florida. Distancia: 6 km. Duración: 2 horas. Salen los 1º sábados y 3º domingos del mes, a las 10.

Running-Puerto Madero. Punto de encuentro y llegada: Malecón Juana Manuela Gorriti 200, Dique 4. CAT Puerto Madero. Distancia: 6 km. Duración: 2 horas. Salen los 3º sábados y 1º domingos del mes, a las 10.

Running-Palermo. Punto de encuentro y llegada: Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento. CAT Lagos de Palermo. Distancia: 9 km. Duración: 2 horas. Salen los 2º sábados y 4º domingos del mes, a las 10.

Running-Centro (San Nicolás, Monserrat). Punto de encuentro y llegada: Av. Leandro N. Alem y Sarmiento. CAT Plaza del Correo. Distancia: 7 kilómetros. Duración: 2 horas. Salen los 4º sábados y 2º domingos del mes, a las10.

– En bibicleta
Son tres circuitos para recorrer la ciudad en bici, junto a un guía. Está dirigido a mayores de 13 años. Nivel de exigencia: moderado. Circuito bilingüe.

Seis Sentidos Palermo. Uno de los principales atractivos de este recorrido es la visita al hipódromo. Punto de encuentro y llegada: Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento. CAT Lagos de Palermo. Distancia: 5 km. Duración: 2 horas aproximadamente. Salen de lunes a viernes, a las 13 y 15 horas; sábados, domingos y feriados, a las 10, 13 y 15 horas. Cupos limitados hasta seis pasajeros por salida.

Seis Sentidos La Boca. Punto de encuentro y llegada: CAT Caminito, Av. Pedro de Mendoza 1900. Distancia: 5 kilómetros. Duración: 2 horas. Salen de lunes a domingos, a las 10, 13 y 15 horas. Cupos limitados hasta 8 personas por salida.

Paseo en familia. Punto de encuentro y llegada: Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento. CAT Lagos de Palermo. Distancia: 2,5 km. Duración: 2 horas. Salen de lunes a viernes, a las 10; sábados, domingos y feriados, a las 10, 13 y 15. Mayores de 10 años. Cupos limitados hasta 4 personas por salida.

– En monopatín
El recorrido se hace con una flota de 15 monopatines eléctricos, un modelo bastante confortable de 3 ruedas que funciona hasta 12 kilómetros por hora. En el trayecto se señalan los principales atractivos de cada itinerario, aunque se prioriza la actividad reacreativa. Como en todos los casos, la inscripción se realiza a través de la web turismo.buenosaires.gob.ar. Cupos limitados hasta 4 personas por salida. Está dirigido a adultos o jóvenes mayores de 13 años que puedan hacer equilibrio y andar en monopatín.

Circuito Costanera Sur (Puerto Madero). Punto de encuentro y llegada: Malecón Juana Manuela Gorriti 200, Dique 4. CAT Puerto Madero. Distancia recorren: 6 km. Duración:1 hora aproximadamente. Salen todos los martes y jueves (hábiles), a las 10, 13 y 15 horas.

Circuito Parque Centenario. Punto de encuentro y llegada: Ramos Mejía 800, esquina Cangallo. Comuna 6. Recorrido por Caballito y el interior del Parque Centenario. Distancia: 2 km. Duración: 1 hora aproximadamente. Salen todos los lunes, miércoles y viernes hábiles, 10, 13 y 15 horas. Cupos limitados hasta 4 personas por salida.

Circuito Casco Histórico. Punto de encuentro y llegada: Malecón Juana Manuela Gorriti 200, Dique 4. CAT Puerto Madero. Recorrido por Puerto Madero, San Nicolás, Monserrat. Distancia: 6 km. Duración: 1 hora aproximadamente. Salen todos los sábados, domingos y feriados, a las 10, 13 y 15 horas.

Circuito Costanera Norte. El río acompaña en todo momento y es el mayor encanto de este paseo. También visitan el Parque de la Memoria. Punto de encuentro y llegada: Av. Costanera Rafael Obligado s/n. CAT Aeroparque / Exterior arribos internacionales. Recorrido por Palermo y Costanera Norte. Distancia: 6 km. Duración: 1 hora aproximadamente. Salen todos los sábados, domingos y feriados, a las 10, 13 y 15 horas.

Por lo general las salidas son bilingües español-inglés, y los transportes utilizados al igual que los elementos de seguridad como cascos y chalecos, los provee el mismo ente. En todos los casos, la inscripción es gratuita y se realiza a través de la web turismo.buenosaires.gob.ar.