Una breve historia sobre el origen de la tela.

Siguiendo la definición que aporta la Real Academia de la Lengua, un textil es: aquel material capaz de reducirse a hilos y ser tejido. El hilado- en sí mismo- no corresponde al descubrimiento de un material o su obtención, sino a la creación de técnicas y la acumulación de conocimientos y avances tecnológicos desarrollados durante miles y miles de años para producir, finalmente, tejidos.

Los textiles son, entonces, los materiales que obtenemos de tejer o entrelazar hilos. La etimología de la palabra proviene del latín textilis -tejido-, texere -tejer-, pero es un derivado de raíces indoeuropea teks, que significa: tejer, fabricar, como en el tekhne griego: técnica.

Gracias al avance tecnológico, se han utilizado tejidos a lo largo de nuestra historia para fabricar, por ejemplo: viviendas -como las jaimas-, elementos de transporte -como las camillas-, recipientes -como los sacos– o mismo también elementos decorativos -como las alfombras. Aún así,su principal objetivo ha sido el de fabricar nuestra vestimenta.

Las diferentes sociedades,junto con sus propias culturas, han ido utilizando la vestimenta como elemento “identitario” a nivel social y cultural. Sin ir más lejos, si observamos diferentes grupos étnicos, sociales, tribus urbanas o incluso sociedades en cada etapa del tiempo, el vestido ha sido un importante factor de diferenciación a lo largo de toda nuestra evolución.

Actualmente la continua búsqueda e imitación de la naturaleza, como así también el crecimiento del número de personas veganas, han llevado a desarrollar tejidos sintéticos. Estos nuevos materiales han permitido, por ejemplo, imitar la piel de los peces a través de los neoprenos (usado comúnmente para practicar deportes en aguas de bajas temperaturas), o sobrevivir en el calor extremo del desierto gracias al nylon y los poliésteres.

Se han desarrollado fibras incluso capaces de soportar el impacto de una bala como el nomex o el kevlar.. Sin los tejidos y sus técnicas textiles, no hubiésemos sido capaces de avanzar y progresar -social y culturalmente- como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia.
Txt Marie N