Un día como hoy.

Recoleta love

Que acontecimientos importantes ocurrieron el mismo día, pero en diferentes años?

1816 – En el Congreso de la ciudad de San Miguel de Tucumán se firma el acta que declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el reino de España.

1853 – Trece de las 14 provincias de la Confederación Argentina juran la Constitución Nacional aprobada por el Congreso Constituyente de la ciudad de Santa Fe y promulgada el 1 de mayo de 1853. No se adhiere la provincia de Buenos Aires, que se separó de la confederación y constituyó el Estado de Buenos Aires hasta 1859.

1859 – España firma el tratado de paz y amistad con Argentina, por el que reconoce por primera vez, la independencia y soberanía del Estado argentino.

1916 – Se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en coincidencia con la disputa, en los estadios de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y de Racing Club de Avellaneda, del Campeonato Sudamericano de Selecciones, que ganó Uruguay, secundado por Argentina. Brasil y Chile fueron los otros competidores del torneo que dio origen a la Copa América.

1935 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán la cantora Mercedes Sosa, ganadora de seis premios Grammy Latinos, quien grabó más de 35 discos de estudio.

1935 – Nace en la ciudad entrerriana de Concordia la actriz, vedette y modelo Hilda Isabel Gorrindo Sarli, quien con el nombre artístico de Isabel “Coca” Sarli es considerada símbolo sexual del cine argentino del siglo XX. A lo largo de su carrera, ganó un premio Cóndor de Plata y filmó 35 películas.

2007 – Inusuales condiciones climáticas con una ola de frío polar provocan una nevada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, cuya población se ve sorprendida por un fenómeno que por última vez había ocurrido el 22 de junio de 1918.

2011 – En medio de una gira por Centroamérica, sicarios asesinan en la ciudad de Guatemala al cantautor y escritor argentino Facundo Cabral a la edad de 78 años. En 1996 el artista fue declarado “mensajero mundial de la paz” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2019 – Muere en Buenos Aires, a la edad de 81 años, el ex presidente Fernando De la Rúa, quien en 2001 renunció a su mandato en medio de una severa crisis económica y un estallido social que dejó 39 muertos a causa de represión ilegal. De la Rúa, dirigente de la Unión Cívica Radical, fue el primer jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (1996-1999).