Tres mega tendencias digitales que cambiaran para siempre nuestra forma de relacionarnos.

Por Carlos Abril, CEO de Atos Argentina, Colombia y Uruguay
Estamos conociendo un mundo lleno de paradojas, marcado, tanto por extraordinarias perspectivas de crecimiento y también por importantes desafíos. El tiempo parece estar acelerándose. Grandes corrientes migratorias, transformaciones de dominio geopolítico mundial, desafíos de sustentabilidad a largo plazo, economías globales hiperconectadas, y el surgimiento de tecnologías exponenciales están impulsando y potenciando el cambio en todas partes del planeta.

En todos los dominios, la rápida adopción de nuevas tecnologías de “inteligencia de datos”, como el aprendizaje automático, la robotización, la automatización y la interacción humano-máquina, está transformando profundamente las posiciones competitivas y los ecosistemas empresariales, llegando al mercado a través de las cadenas de valor disruptivas, que provocan verdaderos  terremotos de destrucción creativa*.

Pero ¿qué fuerzas están detrás de esta aceleración?
Después de haber revolucionado las operaciones empresariales y sus relaciones con los clientes, la digitalización está madurando y transformando los modelos de negocios. En el mundo digitalizado de hoy, donde muchos de los objetos que nos rodean se han vuelto sensibles, interoperables y utilizables en tiempo real, con la IoT nos dirigimos hacia una economía basada en dato que se duplican cada 18 meses y se han convertido en el principal material con el que se puede observar, analizar y controlar todo nuestro entorno.
En pocas palabras: los datos se han convertido en el alma de los negocios.

Surgen entonces tres megatendencias digitales que cambiarán profundamente nuestras sociedades y negocios en el futuro:

 1. El mundo entero se convierte en la computadora, rodeando a clientes y empleados con experiencias de usuario inmersivas. Desde wearables, hasta Smart Dust, dispositivos IoT minúsculos y omnipresentes en autos, hogares, tiendas o fábricas inteligentes, lo digital está emparejándose e invadiendo el mundo físico.

 2. La inteligencia artificial toma el control de las máquinas y se posicionará pidamente para administrar y obtener valor del flujo de datos en crecimiento exponencial. Esto aumentará drásticamente las capacidades humanas y empresariales.

3. La infraestructura se convierte en una mercancía, ya que puede compartirse o subcontratarse fácilmente, en cualquier momento, y en cualquier lugar; ya sea “como un servicio”, de manera centralizada, o de igual a igual. Sin importar el tipo de industria, desde datos, hasta aplicaciones y servicios, todo podrá ser utilizado en la Nube.

Estas tendencias tendrán un gran impacto en los ecosistemas empresariales y públicos. Las sociedades se verán atravesadas por un flujo de datos en crecimiento exponencial. El verdadero desafío del futuro será poder transformar los datos que toda la humanidad produce a cada segundo, en información valiosa que nos haga relacionarnos mejor entre nosotros y con nuestro planeta. Las tecnologías juegan un rol primordial en ser un medio para poder dejar a las futuras generaciones un mundo más justo, sostenible y diverso. Como empresas, gobiernos, individuos y sociedades tendremos que considerar estas nuevas señales y ser protagonistas de este nuevo desafío.

*Destrucción creativa es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Con él describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.

Carlos Abril
Carlos Abril es el CEO de Atos Argentina, Colombia y Uruguay. Anteriormente ocupó posiciones en Compañías Multinacionales dedicadas especialmente al sector de tecnología. En Atos se desenvolvió como CEO en Chile, Director de Ventas del Sector Público, Salud y Transporte para Latinoamérica. Carlos Abril se graduó como Ingeniero Electrónico de la Universidad de Buenos Aires.