Se espera caída de consumo del 2% por impacto del dólar en la inflación

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando un comparativo de precios sobre productos básicos durante los últimos veinte días en en las principales superficies de ventas. Los incrementos mínimos superaron el 4 %, luego de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

La medición se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, sobre un total de 56.631 tickets de compras realizadas desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo inclusive, en las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Día y en autoservicios chinos. Se evaluó el movimiento de precios de los principales seis productos de la canasta básica (aceite girasol de 1,5 litro, leche sachet entera 1 litro, harina 0000, 1 docena de huevos, Conserva de tomate perita y Pan lactal grande de primera marca).

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que los aumentos promedio se ubicaron entre el 4,3% y el 7,2 %, dependiendo el punto de venta. En ese sentido, el informe detalló que la mayor suba se registró en la cadena Carrefour (7,2%), seguida por Coto (7%), por los autoservicios asiáticos (5%) y por Supermercados Día (4,9%), mientras que la suba más baja se ubicó en la cadena Walmart, con un 4,3 %.

Sin embargo, independientemente de esta última suba, el trabajo indica que el gasto para la adquisición de esos seis productos de la canasta básica se comercializa hoy en $339 en su punto más alto (Walmart), mientras que puede obtenerse en $ 313 en la superficie más económica (Día).

En tanto, el sondeo también destaca que el índice de precios mayoristas se ubica entre el 5,5 % y el 8,2 %, dependiendo el tipo de industria y sus productos. En este sentido, INDECOM señaló que la suba minorista puede aún ubicarse en uno o dos puntos más cuando todos los puntos de venta reciban la mercadería de reposición, algo que hasta el momento no se ha dado en todas las superficies (sobretodo en los autoservicios de proximidad).

Estos datos anticipan que la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo rondará nuevamente el 2,5 %, ubicando la inflación anual hasta el momento por encima de los 12 puntos en tan sólo cinco meses.

Finalmente, Calvete afirmó que ve con buenos ojos los monitoreos estatales sobre los incrementos mencionados, tal como lo anticipó la Gobernadora de la Provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, porque consideró que “las subas registradas en el período detallado contienen un alto grado de especulación por parte de las industrias y de las cadenas de comercialización”.

En estas últimas semanas la remarcación de los precios al consumidor hizo que nuevamente se tenga una proyección de la inflación que sigue hacia arriba en este mes, con estimaciones actualizadas en un piso de 26% y en algunos casos de hasta el 30%.

La aceleración inflacionaria se debe en gran medida por la fuerte devaluación del peso que ya supera el 16% en lo que va (casi terminando) del mes de mayo. Esto lleva a su vez a que los precios suban de manera independiente a los cambios de estructura de los costos. Así las cosas, los precios de los alimentos ya llevan acumulados aumentos de entre el 3% y el 8% y según los analistas, en las próximas semanas se espera que avance el llamado “pass through” (traslado a precios) de la suba del tipo de cambio.

Aunque para muchos resulta prematuro, no son pocos los que sostienen que “para el bimestre mayo-junio esperamos una caída (del consumo) de 2%”, según lo expresado por Juan Manuel Primbas, director de la firma Kantar Worldpanel.

“La expectativa es que mayo muestre los aumentos mayores del año, sobre todo en alimentos y productos básicos”, agregó el especialista.

Por su lado, Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sostuvo que “ya hubo impacto en precios, que está entre 5 y 8 puntos porcentuales en los listados de precios de alimentos, y en el caso de productos de limpieza e higiene personal de 14 a 16%”.

Finalmente, Osvaldo del Río, director de Scentia, sostuvo que “la inflación acumulada a abril en la canasta de productos empaquetados está en 7,6% anual”, tras lo cual agregó: “En mayo seguramente vamos a tener el mes más complicado de los que tuvimos hasta ahora”.