Puntos Verdes Móviles para facilitar el descarte de materiales altamente contaminantes para el medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, puso en marcha un plan piloto para la recepción aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, pilas en desuso y cartuchos de tinta y tóners.

Se trata de camionetas que funcionan como Puntos Verdes Móviles y recorrerán la ciudad con el fin de facilitar a los vecinos el descarte de estos materiales altamente contaminantes para el medio ambiente.

Los materiales que se recepcionarán son:
– Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Se refiere a los aparatos de comunicación e informática como notebooks y computadoras de escritorio con sus componentes, celulares y teléfonos, tablets, cámaras, radios, etc.

Se recibirán hasta 3 aparatos por persona. Deberán estar limpios.

– Se podrá dejar también el Aceite vegetal usado (AVU) (el que usás para freír en la cocina de casa). Es fundamental tener en cuenta, que 1 litro de AVU contamina 1000 litros de agua si lo tirás al desagüe, y puede ocasionar la obstucción de cañerías. Una vez en los Puntos Verdes será reciclado y lo transformado en biodiesel.

El aceite deberá ser entregado en botellas plásticas de hasta 1,5 lts. cerradas y limpias. Frío, para que la botella no se deforme y su transporte sea más fácil.

– Las pilas que podrás descartar son: cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables. Las pilas contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente y requieren de una gestión ambientalmente adecuada.

– Por su parte los cartuchos de tinta y tóners deberán ser entregados limpios y se recibiran hasta tres productos por persona. Estos residuos deben ser gestionados de manera diferenciada del resto de los residuos especiales porque su disposición inadecuada puede ser perjudicial para el ambiente.

– Podrás hacer entrega de tela friselina dado que su materia prima es 100% polipropileno, cuando cae en desuso este material puede volver a fundirse y utilizarse para la fabricación de otros productos plásticos.

Existe la posibilidad de que optes por pasarte a Led: Llevando hasta 5 lámparas podrás cambiarlas por LED, éstas consumen hasta un 90% menos de energía y duran más de 10 años.

Presentando una boleta de ABL o luz para acreditar el domicilio en CABA. Podrás recambiar hasta 5 lámparas de rosca universal que no estén rotas.

– Ver el cronograma de Puntos Verdes:
https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes/punto-verde-movil/cronograma-de-puntos-verdes-moviles

– Para solicitar la visita de Puntos Verdes a tu comuna:
https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/solicita-la-visita-del-punto-verde-movil