Se habilitó este miércoles a las 8.30 el empadronamiento mediante el sitio web del GCBA. Continúa abierto para los vecinos de 55 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores
4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Desde este miércoles a las 8.30 se habilitó el empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo de entre 50 y 54 años. Permanece abierto para los vecinos de 55 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores.
En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.
Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat (ver detalle a continuación). La inscripción online sólo será necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deberán expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizarán los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.
Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad (ver listado completo). Quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.
Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán media hora en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.
Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando.
En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta
para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.
Los incluidos en la Etapa 4
– Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.
– Personal de seguridad: Policía de la Ciudad; bomberos, cuerpos de agentes de prevención y cuerpos de agentes de tránsito y seguridad.
– Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).
Las condiciones de riesgo contempladas en la etapa 5
– Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
– Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
– Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)
– Diabetes.
– Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)
– Cirrosis.
– HIV/SIDA.
– Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
– Personas con Síndrome de Down.
– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
– Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
– Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).