Premio a “la cuadra más limpia del barrio”. Programa “Esa es mi cuadra”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone reconocer las buenas conductas, aquellas que favorezcan a una mejor convivencia entre los vecinos.

Con respecto a esta premisa se pondrá en marcha un nuevo programa que premiará a los vecinos que tengan “la cuadra más limpia de su barrio”. El reconocimiento será eximir del pago de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) durante todo un año, y una recarga de $2.500 en su tarjeta SUBE.

La idea del gobierno es modificar la relación control sanción con el ciudadano por un modelo en el que se incentive y premie la buena conducta.

La bonificación del programa estará vigente a partir del 2019, y se implementará de la siguiente manera.

A principios de abril se definirán las 2.000 cuadras elegidas de acuerdo a las que tengan la mayor cantidad de vecinos inscriptos.

El Indice de Limpieza (IDL) que usa el gobierno porteño para evaluar el nivel de higiene de calles y veredas, será el encargado de evaluar cuál es la cuadra más limpia.

Los cinco criterios en los que se basa el IDL son los siguientes: limpieza de veredas y presencia de grafitis (firmas, pintadas o escrituras) y pegatinas, correcta separación y disposición de los residuos, tenencia responsable de mascotas (caca de perro), condiciones del mobiliario urbano.

Inspectores de la ciudad llevarán a cabo tres controles que se realizarán hasta el 24 de agosto para corroborar el cumplimiento del programa, para luego efectuar un procesamiento de datos, y en última instancia, se conozca a los vecinos ganadores en el mes de septiembre.

“Estamos trabajando para modificar comportamiento y costumbres de décadas. Creemos que este tipo de incentivos son los adecuados para ayudar a cambiarlos. Queremos que la gente sea embajadora del cambio social entre sus vecinos”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Para participar de “Esa es mi cuadra” será necesario ser mayor de 18 años -argentino o extranjero con DNI argentino- y propietario u ocupante de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires que esté registrado por una persona física.

Los vecinos podrán inscribirse desde hoy y hasta el 23 de marzo a través de la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), las cuentas de redes sociales (Facebook, Tiwitter e Instagram) de Horacio Rodríguez Larreta y Participación Ciudadana o en puntos itinerantes que habrá en la toda la ciudad.

El programa “Esa es mi cuadra” forma parte del nuevo plan “Vamos los vecinos”, que lanzará una vez por mes y durante todo el año iniciativas referidas a cuestiones relacionadas con movilidad o consumo, pero que también tendrán un premio para los ganadores.