Plazas del barrio. Plaza Rodríguez Peña: una de las más bellas de la Ciudad.

En el barrio de Recoleta, delimitada por la Avenida Callao y las calles Rodríguez Peña, Paraguay y Marcelo Torcuato de Alvear, se encuentra la Plaza Rodríguez Peña. Es una plaza con el territorio de una manzana, con un toque europeo, ubicada en frente del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo nombre de su sede es el Palacio Pizzurno. Con flores multicolores, pasto muy cuidado, y una gran cantidad de mobiliarios de uso público, es una plaza sumamente atractiva para todos los vecinos del barrio. Cuenta con rampas de accesibilidad, y espacios para actividades recreativas, como juegos inclusivos, y canchas de fútbol tenis.

Luego de que parte de las tierras no fueran utilizadas para la construcción de un palacio destinado al Congreso Nacional, la Plaza Rodríguez Peña fue inaugurada en este terreno en el año 1894, durante la gestión del intendente de la Municipalidad de Buenos Aires, Emilio Bunge, acompañado del proyector por el Director de Paseos, Carlos Thays. Esta cuenta con una superficie de 20196 metros cuadrados, y recientemente se le realizó una puesta en valor vinculando todos los accesos a la plaza, construyendo un nuevo sector de estar, y un sector de descanso en la zona de mascotas. Esta obra fue parte de BA Participación Ciudadana, programa de la ciudad en la que los vecinos pueden participar en los procesos de diseño y realización de obras que se realicen en las comunas.

La plaza lleva el nombre del histórico Nicolás Rodríguez Peña, homenajeándolo tambien con un monumento realizado por el artista Gustavo Eberlein. Nicolas Rodríguez Peña nació el 30 de abril de 1775 en Buenos Aires, que en aquel momento era el Virreinato del Perú. Durante su vida, se dedicó al comercio, reuniendo grandes fortunas, con varias empresas a su nombre, pero también se dedicó a la carrera militar para pelear por la independencia, uniéndose al Regimiento Fijo de Caballería de Buenos Aires a sus 20 años, y en 1807 participó en la reconquista de Buenos Aires contra los ingleses.

También fue uno de los miembros clave de la Revolución de Mayo de 1810, junto a Vieytes, Moreno y Castelli, y sus propiedades eran usadas frecuentemente para reunir a los líderes de la revolución y del movimiento. En su casa, ubicada en la actual Avenida Rivadavia 867, fue un lugar clave para los planes de la revolución, y allí en el 19 de mayo fue cuando Juan José Castelli conversó con Julián de Leiva, Manuel Belgrano, y Cornelio Saavedra, para pedirles que se reúnan con el alcalde de primer voto y lo convoquen al Cabildo. Y fue en el comedor de la casa de Rodríguez Peña donde se reunieron las figuras claves de la revolución para gestar la convocatoria al Cabildo el 25 de Mayo.

Luego, acompaño a Castelli en la expedición al Alto Perú y peleó en la Batalla de Suipacha. En 1811 reemplazó a Alberti en la Junta Grande, en 1812 formó parte del segundo Triunvirato acompañado de Álvarez Jonte y Paso, en 1815 junto al General San Martín organizó el ejército de los Andes. Una vez que el país de Chile se independizó, Nicolás Rodríguez Peña decidió asentarse en la ciudad de Santiago, capital del país, donde permaneció hasta el día de su muerte.

Sus restos fueron devueltos a Buenos Aires en 1910, por el Centenario de la Revolución de 25 de Mayo, conmemorándolo como figura clave en la historia argentina. Al día de hoy, se encuentra en el famoso Cementerio de Recoleta, con su propio mausoleo, para ser recordado por todas las personas que den paso por su lugar de descanso.


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.