Nuevo directorio para PRODANZA y convocatoria a nuevos concursos.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad comunica que ha quedado conformado el nuevo directorio de PRODANZA, el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad destinado a la protección y al fomento de esta actividad. Al mismo tiempo se anuncian los resultados de la convocatoria del Programa de Formación en Dirección deEspectáculos de Danza y las aperturas de dos nuevas convocatorias. A través del concurso público abierto de antecedentes y oposición que finalizó el 1° de marzo, han sido cubiertos los tres cargos de vocales titulares y dos vocales suplentes.

De este modo el directorio quedará conformado por el director ejecutivo Gerardo Litvak, la directora artística Andrea Saltiel, y desde ahora los tres vocales titulares: Gabriela Romero, Adriana Pegueroles y Miriam Gurbanov. Por su parte Silvana Biselli y Patricia Casañas serán las vocales suplentesSobre los vocales: Gabriela RomeroEs bailarina, coreógrafa, profesora de danza contemporánea y gestora cultural. Egresó de la Esc José Neglia y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Becaria de la Fundación Antorchas 1996. Formó parte del Ballet Junior del TGSM dirigido por O. Araiz. Trabajó con las coreógrafas: T Duggan, S Pritz, Marta Lantermo, Sofía Ballvé y para la Fura del Baus. Desde 2004 dirige la Compañìa de Danza y Música, De La Paternal. Crearon Rastros (2004), DAA A, Senderos de la corteza (2008), Tres orillas(2010), Elemental G 20 (2016). Como intérprete y creadora participó en Festivales Nacionales e Internacionales. Fue Presidenta de Coco a Datei (2005-2009) y asesora de Prodanza en el mismo período. Adriana PeguerolesEx-Bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Formó parte del  Cirque du Soleil, con la especialidad Boleadoras. Profesora de danza diplomada en Francia, donde realizó trabajos como actriz en cine, teatro y TV. Dirigida en numerosas obras por el director Alfredo Arias. Obtuvo premios de teatro francés: Molière, Globe de Crystal. Miriam GurbanovBailarina-Coreógrafa discípula de Ana Itelman y Renate Schotelius. Directora teatral, egresada de la EMAD en Puesta en Escena. Coordinadora del área de Movimiento y Música del CollegiumMúsicum de Buenos Aires. Docente de Taller de Producción de espectáculos y Gestión Cultural en la ESEA Aída V. Mastrazzi.
Resultados de la convocatoria PRODANZA + CTBA:
A su vez con el fin de contribuir con la formación y profesionalización de coreógrafos, finalizó  la convocatoria PRODANZA + CTBA para aplicar al Programa de Formación en Dirección de Espectáculos de Danza. Este programa tiene como objetivo acercar las creaciones de gran escala a artistas independientes que normalmente no tienen acceso a este nivel de producción, permitiéndoles transitar el proceso de creación de un espectáculo de este tipo desde la preproducción, la producción, el estreno y las funciones de una obra que formará parte de la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El proceso recorre la presentación de bocetos escenográficos, ideas, figurines, diseños, dramaturgia, entre otros, hasta su realización, atravesando todas las áreas de producción del teatro y participando de ensayos, puesta de luces, montaje, etc. Esta formación en dirección se podrá ver reflejada en obras a estrenarse en salas del Complejo Teatral.
Como resultado de esta convocatoria quedaron los siguientes seleccionados:
Titulares:
Gustavo Friedenberg para la obra “Recuerdos a la hora de la siesta” en la Sala Casacuberta, del Teatro General San Martín.Diego Rosental para la obra “Macbeth” en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín.Daniela Cámpora para la obra “Phantastikon” en el  Teatro Sarmiento.
Apertura de concurso para co-producciones y residencias para el Festival Internacional de Buenos Aires y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en articulación con el programa de Residencias para la creación de Prodanza:
Ya está abierta la convocatoria al cuarto concurso de co-producción de obras coreográficas que se llevará a cabo en el marco del 13 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el 11 Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.
Las propuestas seleccionadas serán estrenadas en el marco del 13 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que organizará el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 22 de enero al 2 de febrero de 2020.
Entre los inscriptos a esta convocatoria, dos proyectos serán beneficiados con una residencia para la creación otorgada por PRODANZA.
Enlace de inscripción
Apertura de convocatoria para residencias de creación laboratorio PRODANZA.
Desde el hoy y hasta el viernes 21 de junio, coreógrafos y creadores de la danza podrán presentar sus proyectos para participar del ciclo de residencias. La presentación se realiza en formato físico de lunes a viernes de 10 a 15h en Av. de Mayo 575 Piso 4° Of. 408.
Laboratorio PRODANZA busca brindar un acompañamiento para la gestación de nuevos proyectos a partir de una serie de recursos técnicos y profesionales que se ponen a disposición de aquellos creadores que cuentan con proyectos de creación inéditos y en desarrollo.
El programa de residencias está estructurado en ciclos para los que se realizan convocatorias públicas a proyectos; a la hora de aplicar a la convocatoria los postulantes deben seleccionar sus preferencias entre las opciones de espacios/horarios disponibles. Los proyectos seleccionados acceden a espacios de ensayo, recursos de apoyo y asesorías técnicas.
Como finalización de su período de ensayos, con el seguimiento de un Tutor, cada grupo realiza una muestra de su trabajo en proceso en El Cultural San Martín, a la que asisten los otros residentes del programa, Tutores y Autoridades de Prodanza, ofreciéndole al grupo una devolución crítica que les permite continuar con la construcción del trabajo, más allá de la Residencia.
Laboratorio Prodanza 2019 es un programa organizado por el Instituto Prodanza en articulación con El Cultural San Martín, Ministerio de Cultura GCBA.