No te pierdas Imaginódromo, la nueva programación del Recoleta que potencia tu imaginación.

El Recoleta celebró el lanzamiento de su nueva campaña “Imáginódromo” con una gran fiesta en la que hubo apertura de muestras, música en vivo y el estreno de la nueva fachada del centro cultural.
Esta obra fue una ilustración que el artista Gabriel Fermanelli creó especialmente para esta programación, que invita a niños y adolescentes a ejercitar y potenciar la imaginación.
“Imaginódromo” tuvo como punto de partida al escritor Luis Pescetti, quien redactó la Guía del imaginador, ocho consejos para liberarte e imaginar con más fuerza. Cada uno de ellos fueron interpretados por Fermanelli, que creó un universo de diferentes personajes humanos o imaginarios para esta obra de ilustración que llenó de color la fachada histórica del Recoleta. “Quise transmitir que la imaginación se trabaja, se desarrolla y que, si la estimulamos, puede crecer”, dijo Fermanelli.
Durante estas dos semanas de vacaciones y hasta agosto, el centro cultural se convertirá en un campo de entrenamiento para el oficio de imaginar, con una grilla de más de 250 actividades como muestras, intervenciones, recitales, obras de títeres para chicos y adultos, películas, ferias, charlas y más de 100 talleres gratuitos para que chicos y chicas aprendan a crear memes y gifs, a armar collages, a realizar animación en stop-motion, ilusiones ópticas y circuitos electrónicos, visuales en tiempo real, y también historietas, clown, máscaras, experimentación sonora, teatro, escritura, stencil y rap.  
“En vacaciones de invierno hicimos del Recoleta un lugar de entrenamiento de la imaginación, que es como decir un parque de diversiones de la imaginación. Imaginar es pensar disfrutando”, dice Luciana Blasco, Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. “Con Imaginódromo buscamos mostrar que la imaginación se expande por la vía del juego, de la exploración, de hacerse preguntas.”

Una de las grandes aperturas fue “La Serpiente y el Jaguar”, una muestra interactiva del grupo de arte electrónico Biopus, montada simultáneamente en salas Cronopios, J y C: una serpiente de gran escala que los visitantes intervinieron con textos y audios a través de diferentes dispositivos, y un jaguar en un gran mural.

También se inauguró la muestra colectiva “Mito, Espectáculo, Futuro”, curada por Julián Manzelli y Laura Spivak, que reúne obras de artistas contemporáneos en las salas 3, 4 y 5. Los visitantes se encontraron con diferentes universos habitados por criaturas y personajes: desde figuras antropomorfas y animales fantásticos hasta trash-formers, militantes de la superstición y asesores espirituales.

La música estuvo a cargo de Huevo, que se presentó en vivo en la terraza. La banda ganadora del Premio Gardel en la categoría “Mejor álbum nuevo artista de rock” por su segundo disco “No todos eren como tí” , adelantó temas de su tercer álbum, “De ahora en más esta es mi cara”. Julián Baglietto (voz), Sebastián Lans (guitarra), Julián López Pisani (bajo) y Tomás Sainz (batería) dieron una nueva muestra del gran momento que están atravesando. En Hip Hop, el espacio permanente dedicado a esta cultura, hubo una actividad de beatbox y freestyle.
La tienda de diseño contemporáneo estuvo abierta al público exhibiendo su colección de más de doscientas piezas como bolsos y accesorios, joyería, cerámica, objetos de escritorio y bazar, juguetes, textiles, papelería, libros e iluminación, y también estrenó el merchandising de la nueva campaña con remeras y pines ilustrados por Gabriel Fermanelli.
Durante el fin de semana, el sábado 20 y ayer domingo 21 fue la cuarta edición FDL Jam, uno de los eventos de hip hop más importantes de la región. Todos los aspectos de esta cultura tuvieron actividades: hubo batallas de baile, cyphers, deejays, breaking y talleres sobre graffiti, beatmaking, djing, hip hop dance, popping, salud y flexibilidad. Organizada por FDL, la crew de hip hop estable del Recoleta, esta edición tuvo un plantel de jurados y deejays internacionales con visitas de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.
En terraza, sobre la pared de la residencia del Recoleta, se estrenó un gran mural con una de las frases de Luis Pescetti con realidad aumentada.  A través de CamOnApp, una aplicación para teléfonos móviles de descarga gratuita, el público pudo escanear el mural y ver cómo la obra de Gabriel Fermanelli cobra vida y se proyectaba en el mundo real.
“Estamos orgullosos con el lanzamiento de Imaginódromo. Este nuevo eje temático habla justamente de la imaginación. Y bajo ese concepto propone múltiples actividades para todas las edades. Desde stop motion hasta talleres y obras para despertar la imaginación en niños, adolescentes y adultos”, dice Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“El Centro Cultural Recoleta siempre fue y es un lugar para experimentar, para ver lo que va a pasar en el futuro. Un espacio para los artistas emergentes, lo cual lo pone siempre en la vanguardia. Un lugar pensado para que todos seamos protagonistas de la cultura y para que todos disfrutemos.”

El Espacio Clave, base operativa de Clave, la plataforma de contenidos adolescentes del Recoleta, estrenó una nueva intervención de cara a la tercera edición del Festival Clave.
Además, desde la primera semana de vacaciones, la programación incluirá shows de grupos adolescentes y jóvenes como Flu Os, Rocco Posca, La Otra Cara de la Nada, Lucía Tacchetti, Emilita Puey, Daiana Leonelli e Ine Maguire. Además de un ciclo de cine sobre la imaginación con clásicos como “Fantasma del Paraíso”, de Brian de Palma, o “Inteligencia Artificial”, de Steven Spielberg; un ciclo de teatro de títeres para niños y adultos, ferias y charlas.

Hitos de vacaciones de invierno
Sábado 20.07 y Domingo 21.07: Festival de Hip Hop. 11 a 22 hs.
Martes 23 al Domingo 5: más de 100 talleres.
Miércoles 24.07: Recital Emilita Puey. Terraza. 15 hs.
Jueves 1.08: Recital Lucía Tacchetti. 15 hs. Terraza
Hitos de programación fuera de vacaciones de invierno
Domingo 28.07: Recital Rocco Posca. 17:30 hs. Terraza
Domingo 25.08: Charla Luis Pescetti. 17 hs. Capacidad limitada con retiro previo de entrada.
Domingo 28.07, 25.08 y 08.09: Cultura Rap. Torneo de freestyle organizado por Juancin. 15 a 19.30 hs. Espacio Cultura Hip Hop. Capacidad limitada.
Domingo 18.08 y 15.09: Torneo de freestyle femenino Triple F organizado por Taty Santa Ana y Mirna Sk. 15 a 19 hs. Espacio Cultura Hip Hop Capacidad limitada.
Sábado 14.09 y domingo 15.09: Festival Clave 13/17. La fiesta de la cultura adolescente. Más de mil adolescentes muestran sus creaciones para todo público. 11:15 a 22 hs. En todo el centro. Capacidad limitada.