Museos para visitar en el barrio de Recoleta.

Recoleta es un barrio con mucha historia, y de gran importancia en el aspecto cultural, una de sus cualidades es que sus calles albergan la mayor presencia de museos de la Ciudad.

Si estas de paseo por el barrio no dejes de visitar estos magníficos edificios:
Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. Del Libertador 1473, fue inaugurado en diciembre de 1896, y en 1933 fue trasladada a su sede actual en el barrio de Recoleta. Es uno de los museos más relevantes del continente, y del país. Cuenta con destacadas piezas de artistas relevantes para la historia del arte, junto a obras contemporáneas, argentinas e internacionales.

– Museo Xul Solar
El museo Xul Solar es dedica especialmente a preservar, difundir y exhibir las obras del artista argentino Alejandro Xul Solar. El museo fue inaugurado en 1993 por la esposa de Alejandro, Micaela Cadenas, y Natalio J. Povarché. La sede también funciona como centro cultural, en el cual se realizan todo tipo de actividades. Está ubicado en Laprida 1212..

– Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta, sobre Junín 1930, es un espacio participativo para la juventud de la Ciudad, y tiene una historia que va hacia 300 años atrás en el tiempo. Es visitado por más de medio millón de personas al año. Además de ser un centro cultural con todo tipo de actividades, también cuenta con exhibiciones visuales en constante rotación.

– Museo Participativo de Ciencias (Prohibido No Tocar)
El Museo Participativo de Ciencias funciona dentro del anteriormente mencionado Centro Cultural Recoleta, su reconocido lema “Prohibido No Tocar” se trata justamente de un juego interactivo en el que los asistentes se dediquen solo a tocar. Es un espacio dedicado a la educación a través del juego, la prueba y la experimentación para niños y adultos.

– Museo Nacional de Arte Decorativo
El Museo Nacional de Arte Decorativo se encuentra en Av. del Libertador 1902. Dedicado al diseño y las artes decorativas, con más de 6000 objetos en exhibición, desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. Con muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales, busca mantener la conversación y la interacción entre las creaciones del pasado y del presente. El museo está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, el cual fue diseñado en 1911 por René Sergent, con un estilo neoclásico francés.

– Museo del Holocausto en Buenos Aires
Este museo, ubicado en Montevideo 919, en el barrio de Recoleta, cuenta a través de objetos, imágenes y palabras las historias de los judíos en la Argentina y en Europa, antes y después de la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que sucedieron en este período histórico. Además de esto, cuentan con una exhibición de fotografías del alemán Heinz Jöst. El establecimiento busca concientizar y educar sobre el racismo y la xenofobia.

– Museo de Arquitectura y Diseño
El Museo de Arquitectura y Diseño se encuentra sobre Av. del Libertador 999, y su propósito es preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico urbano nacional e internacional. La sede está en la Antigua torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, construido en 1915.

Museo Casa de Ricardo Rojas
Ricardo Rojas fue un periodista y escritor argentino, que después de su muerte donó su casa al Estado, con el objetivo de crear un espacio enfocado al estudio y debate, para las generaciones futuras. Se encuentra en Charcas 2837, y su edificio es caracterizado por su original arquitectura y por su diverso patrimonio. Su misión es permitir la investigación, promover el debate, y difundir la obra de Ricardo Rojas.

Casa Nacional del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario, sobre Riobamba 985, fue inaugurada en el año 2010, dedicada a la historia argentina, en el cual podemos encontrar arte contemporáneo argentino, grandes muestras de fotografía, programaciones de arte sonoro, ciclos de cine, talleres y seminarios.

– Museo del Libro y de la Lengua
Abrió sus puertas en 2011, y está ingeniado como un recorrido por la cultura de nuestro país, como lectores y hablantes. Incorpora arte, tecnología, pedagogía y reflexiones de distintas disciplinas, para proveer al visitante con una experiencia distinta. Se encuentra sobre Av. Las Heras 2555.

– Museo Roca
El Museo Roca es uno de los 23 museos nacionales, fue inaugurado por el cirujano, político y diplomático José Arce en 1961, y su propósito es invitar a los visitantes a reflexionar sobre el período entre 1880 y 1914, con el foco en la figura del argentino Julio A. Roca. Está ubicado en Vicente López 2220.


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.