Movilización al rojo vivo frente a la Facultad de Medicina en el Día Nacional de la Obstetricia y Embarazada.

El próximo 31 de agosto en cada provincia de la Argentina, las/os Licenciadas/os en Obstetricia en su día, se manifestarán públicamente en reclamo de la aprobación del proyecto de Ley Nacional del Ejercicio Profesional de las/os licenciadas/os en Obstetricia.

En la Ciudad de Buenos Aires el 31/8 a las 15 horas, se manifestarán con globos rojos en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina donde se dicta la Licenciatura en Obstetricia.

Este proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados desde el 24 de Abril del 2019, pero aún no fue tratada por las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Senadores.

Necesitamos el marco jurídico que posibilite la regulación de la partería acorde a los nuevos alcances y competencias del ejercicio profesional”, sostienen.

Las/os Licenciadas/os en Obstetricia brindan la mayor parte de la atención a la mayoría de la mujeres con bajo riesgo de complicaciones. Tienen la capacidad de brindar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal que necesitan las mujeres y los recién nacidos. Sus incumbencias comprenden la asistencia del proceso reproductivo, como así también la docencia, gestión e investigación.

El Estado argentino -representado por el poder legislativo- tiene la responsabilidad de proveer el apoyo y la protección jurídica necesaria para ampliar la cobertura de la atención de partería, condición imprescindible para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030”, enfatizan.

La aprobación de esta Ley nacional no debe estar sujeta a limitaciones políticas, o impuestas por el poder médico hegemónico ya que sin dudas impactará directamente en la mejora de los estándares de calidad de atención y de los resultados perinatales de nuestro país”.

La convocatoria se extiende, no sólo a todas las/os Licenciadas/os en Osbstetricia, sino también a las mujeres, usuarias, familias, estudiantes y agrupaciones afines.