Milei asiste al Foro Económico Mundial en Davos, en su primer viaje internacional como Presidente

El presidente Javier Milei participará la semana próxima de la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, conocida también como Foro de Davos, que nuclea en cada enero en esa ciudad suiza a mandatarios, funcionarios y empresarios de todo el mundo.

En su primer viaje internacional como mandatario, Milei expondrá el miércoles, entre las 15.45 y 16.15 (11.45 y 12.15 de la Argentina), dentro del temática denominada “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”.

El jefe de Estado estará acompañado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que en esta edición también tendrá como disertante a la canciller Diana Mondino.

La jefa de la diplomacia argentina expondrá también el miércoles, entre las 17:30 a 18.15 hora de Suiza (13.30 y 14.15), dentro de la temática “Crear crecimiento y empleo para una nueva era” y puntualmente abordará el tópico “El realismo económico de América Latina”.

Junto a Mondino serán oradores Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia y actual profesor y director en Maestría en Administración Pública en Liderazgo Global de la Universidad de Columbia; Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile; Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California, en México; Luis Henrique Guimarães, director ejecutiva de Cosan Limited, empresa de energía renovable e infraestructura de Brasil; y Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

Precisamente Mondino recibió el lunes en su despacho al embajador de Suiza en el país, Hans-Ruedi Bortis, y calificó su próxima participación en el Foro de Davos como “una excelente oportunidad de contar lo que estamos haciendo; por qué y de qué manera”.

Además del Presidente y de la canciller, integrarán la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo; indicaron a Télam fuentes del Gobierno.

La delegación argentina partirá el lunes a las 17.50 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza hacia el aeropuerto alemán de Frankfurt, en un vuelo estimado de 13 horas de duración.

La comitiva arribará el martes a las 11.05, hora local (15.05 de la Argentina) y a las 13.05 (17.05) se trasladará hacia el aeropuerto de Zúrich, en Suiza, para continuar luego vía terrestre a Davos.

El viernes a las 7.55 está previsto el arribo el presidente y su comitiva al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El jueves último, Milei dijo a Radio La Red que tiene “más de 60 pedidos bilaterales”, y aclaró. “Por lo tanto voy y vuelvo porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”.

Sobre este último punto, el mandatario había declarado días antes a Radio Mitre que “evidentemente algo nuevo y distinto estamos haciendo”.

Justamente el Gobierno de Ucrania invitó a representantes argentinos a una reunión de asesores de seguridad nacional y asesores políticos de jefes de Estado que se desarrollará en Davos, tras la conversación telefónica que mantuvieron el miércoles pasado Karina Milei y el jefe de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak.

Estarán presentes en el Foro de Davos, que se realizará entre el lunes y viernes y que tendrá como lema “Reconstruir la confianza”, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Daniel Noboa.

Además estarán presentes el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También asistirán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; la extitular del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; y el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Y los primeros ministros de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani; de Irak, Mohammed Shyaa Al Sudani; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; entre otros.

La participación de Milei será la primera de un mandatario argentino en seis años en forma presencial, luego de que el expresidente Mauricio Macri lo hiciera en 2018.

Macri también asistió en 2016, mientras que en 2019 envió al por entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y en 2019 viajaron Dujovne y el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris.

En tanto, el exmandatario Alberto Fernández envió en 2020 a Guillermo Nielsen, por entonces presidente de YPF; en 2021 el predecesor de Milei participó de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y el año pasado lo hizo en representación del Gobierno el exministro de Economía, Sergio Massa.

La 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial aglutinará en Davos a representantes de más de 100 gobiernos, de las principales organizaciones internacionales, 1.000 socios del Foro, de medios de comunicación. líderes de la sociedad civil y emprendedores sociales.

El Foro Económico Mundial involucra a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

Se estableció en 1971 como una fundación sin fines de lucro, independiente e imparcial, con una mirada empresarial en beneficio del interés público mundial y que tiene su sede en otra ciudad suiza, Ginebra.