La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció hoy en la Cámara de Diputados que el miércoles hará nuevamente paros rotativos en cada una de las líneas, en el marco de un plan de lucha para lograr conseguir un “subte libre de asbesto” y la reducción de la jornada laboral con dos francos.
El anuncio fue formulado por el titular de los metrodelegados Roberto “Beto” Pianelli en el último tramo de una audiencia realizada en la Cámara de Diputados con el fin de visibilizar la lucha que realiza el gremio de trabajadores de ese transporte público.
En ese contexto, el sindicalista anticipó que pasado mañana habrá nuevos paros para “reducir la jornada con dos francos, reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”.
Posteriormente, en un comunicado detallaron que los paros se harán de 5.30 a 10 en la línea E y el Premetro; de 10 a 14.30 en las líneas A y B; de 14.30 a 19 en las líneas C y D y de 19 al cierre en la línea H.
Los gremialistas vienen denunciando a la empresa concesionaria Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por el “incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia en relación al cancerígeno asbesto”.
En un comunicado, Pianelli y el adjunto Néstor Segovia solicitaron “disculpas” a los usuarios por “las molestias que las protestas pueden generar”, y señalaron que se impone reducir la jornada porque “el asbesto mata”.
Participaron de la audiencia en el Congreso médicos, sindicalistas y los diputados del Frente de Todos Paula Penacca, Eduardo Valdés, Daniel Gollan y Hugo Yasky, y por el Frente de Izquierda Romina del Plá y Alejandro Vilca.
Pianelli reafirmó que “se continuará la lucha hasta lograr un subte libre de asbesto porque no solo perjudica a los trabajadores del subte sino a otros trabajadores de otros sectores, y por eso nosotros estamos visibilizando esta problemática”.
“Nos ponemos a disposición de los trabajadores para trabajar junto a los diputados para ver como se puede avanzar en un debate más general, porque hay que a sacar el manto y decir de qué se trata, porque tenemos que poder vivir sin miedo a enfermarnos”, agregó.
También defendió la propuesta de “reducir la jornada laboral porque es una necesidad” y recordó que los trabajadores del subte tienen un franco semanal, trabajan 36 horas semanales y quieren que se disminuyan a 30 horas.
El sindicalista amplió que cuando se enteraron de que los coches tenían asbesto eso “nos cambió la vida” y relató que “siempre nos negaban el problema y querían eliminar las pruebas”. Por ello, añadió, “debimos sustraer piezas para mandarlas a analizar a laboratorios con el objetivo de saber si había material cancerígeno en las mismas. Y efectivamente, así lo era”.
“La empresa, el Gobierno de la Ciudad y Trabajo han reconocido que hay asbesto, que hubo fallecidos, pero lo tapan”, agregó. Pianelli dijo que “ya se han extraído cerca de 90 toneladas pero faltan como 200 más y lo sorprendente de esto es el cómo lo sacan: lo tiran al río, contaminando”, denunció.
La diputada Penacca -candidata a la reelección- expresó su respaldo y “compromiso a la lucha que están realizando los trabajadores del subte” y dijo que “es hora de romper con el blindaje mediático” que, dijo, tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Valdés sostuvo que “acompañamos a los trabajadores del subte para denunciar la contaminación por asbesto a la que están expuestos, tanto quienes trabajan como quienes viajan en los subtes porteños”.
Agregó que “la reducción de la jornada laboral también es necesaria para cuidar la salud de todos y de todas. Tenemos el compromiso de visibilizar esta cuestión, acompañar su reclamo y trabajar en la defensa de sus derechos”.
Por su parte, Yasky dijo que “acá no estamos peleando por salario sino por algo que trasciende al sindicato y se está peleando para que los usuarios no estén expuesto a este problema”. Añadió que “debe haber muchas actividades donde los trabajadores puedan estar perjudicados por este producto, lo que pasa es que (en esas actividades) no hay un sindicato que lo visibilice”.