Medio ambiente y café conciente. Sumáte.

En Junio el medio ambiente y el invierno van de la mano, período ideal para dar calor al cuerpo y el alma, un buen café y una charla entre amigos son el mimo perfecto. Beber la recofortante infusión implica la generación de una determinada cantidad de residuos, que serán biodegradables o no según el método con que se la prepare. Al día de hoy, con la utilización de máquinas modernas que utilizan cápsulas, el interrogante es, qué hacer con estos adminículos una vez utilizados. Al respecto las empresas del rubro han puesto en marcha iniciativas de recuperación y reciclado.

Nespresso generador de un programa global de sustentabilidad llamado The Positive Cup, invita a los miembros de su club de clientes a participar en la acción de reciclado, una acción local que propone garantizar un impacto positivo en el ambiente, dado que las cápsulas de la marca son 100% reciclables.

Hasta fin de mes la firma llevará a cabo diversas iniciativas eco-friendly. Las vidrieras de sus locales se vestirán de verde y entrará en vigencia una nueva promoción que consta de un kit de reciclado para impulsar aún más la recolección de cápsulas en el hogar. A la vez, la marca ofrecerá por primera vez una edición limitada de bandejas confeccionadas 100% con aluminio de cápsulas recicladas, e invitará a todos los miembros del club Nespresso a llevar sus cápsulas usadas a sus locales (boutiques y pop up stores) premiando a aquellos que más reciclen durante junio.

En la misma línea del objetivo, hasta el año 2020, Nespresso invertirá más de u$s500 millones a nivel global en el desarrollo de este programa que promueve la adopción de las mejores prácticas en el cultivo del café, la recolección y el reciclado de la totalidad de los materiales de las cápsulas. En la Argentina, los esfuerzos están destinados especialmente a crear nuevos puntos de recolección y difundir este programa para sumar más consumidores concientes.

En 2016 la cantidad de cápsulas recolectadas aumentó 123% con respecto a 2015. Ante la evidencia de que amantes del café activan en el cuidado del ambiente, la marca puso a disposición bolsas reciclables de sellado hermético y recipientes para facilitar el almacenamiento de las cápsulas.

Una vez acopiadas, las cápsulas son recolectadas y llevadas a una planta de tratamiento, donde se realiza la separación de los materiales: el café y el aluminio. El primero es donado como insumo para producir compost a diferentes emprendimientos sociales que trabajan con jóvenes con dificultades de integración sociolaboral. El aluminio, por otro lado, es vendido como materia prima para la industria de la construcción, o bien es fundido para desarrollar otros objetos de la marca, y los fondos obtenidos son donados en su totalidad a los emprendimientos mencionados anteriormente, contribuyendo de esta forma a respaldar sus programas.

A lo largo de 2016, Nespresso se concentró en ampliar el número de puntos de reciclado, para cubrir todas las ciudades del país y las principales zonas de concentración de miembros del club. Actualmente, la marca cuenta con puntos de recolección ubicados en las boutiques Recoleta, Alto Palermo y Unicenter Shopping, en los pop up stores en Alcorta Shopping, El Solar Shopping, Palmas del Pilar y Alto Rosario Shopping, en las sucursales Andreani de todo el país y otros puntos como Eat Fit, BA Green, Boulevard Sáenz Peña, Carne, Kona, Brun Deli, Teatro Border, Recoleta Mall y Plaza Canning.

Al mismo tiempo, como parte del programa, la línea profesional de Nespresso también implementó la red de reciclado entre sus principales clientes. Los siguientes hoteles y restaurantes forman parte de este circuito que seguirá expandiéndose durante el año: Alvear Palace Hotel y Art Hotel, Iceland Palermo y San Telmo, Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, Cabaña Las Lilas, Faena Hotel Buenos Aires. También se adhirieron al programa diferentes empresas, permitiendo el reciclado de cápsulas consumidas en sus oficinas y dando la oportunidad a sus empleados de reciclar también las cápsulas consumidas en sus hogares.

De este modo, y con la ayuda de los consumidores, Nespresso está en condiciones de reciclar el 100% de los materiales de sus cápsulas en la Argentina. Para más información sobre el programa y los puntos de reciclado, se puede visitar la web www.nespresso. com/recycling-ar.