Marcas de lujo en palacios históricos: la Av. Alvear un fenómeno de la burguesía.

La Avenida Alvear es una de las calles más famosas a nivel nacional e internacional, por su distintiva elegancia y aire parisino. Tiene tan sólo 7 calles pero se divide en dos barrios, Recoleta y Retiro. En ellas se instalaron las clases más altas de Buenos Aires. Los palacios y grandes edificaciones que se encuentran en la actualidad, fueron construidos entre los años 1880 y 1920, cuando el país vivía una época de prosperidad y la alta sociedad tenía a París como ciudad favorita y fuente de inspiración. 

Originalmente, el camino que circulaba por allí era llamado Bella Vista, sin embargo, cuando en 1885 fue trazada la avenida en sí, por el entonces primer Intendente Don Torcuato María de Alvear, cambió su nombre al de su padre: Carlos María de Alvear. 

Comienza en la plazoleta Carlos Pellegrini, también conocida como “Las cinco esquinas”, y desemboca frente al monumento a Torcuato de Alvear. Esta obra de Juan Lauer, inaugurada en 1900, está compuesta por una columna de mármol de estilo dórico, coronada por una figura alada que representa la Gloria. 

En su extensión está conformada por importantes mansiones y aristocráticas residencias entre las que se destacan el Palacio Alzaga Unzué (hoy convertido en el Hotel Four Seasons), los Palacios de Pereda (hoy residencia del embajador de Brasil), y la mansión de doña Concepción Unzué de Cásares (hoy el Jockey Club de Buenos Aires). También se encuentra una gran cantidad de galerías de arte y ropa de alta costura, donde reconocidos diseñadores mundiales tienen sus locales, entre ellos, Escada, Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Cartier, Montblanc, Salvatore Ferragamo, Ralph Lauren y Hermes.  

Glamour, distinción, elegancia y mucho charme es el clima que se respira en esta exclusiva Avenida de Buenos Aires.  

La empresa de moda estadounidense Polo Ralph Lauren, tiene su tienda insignia en la región en un petit hotel sobre la Av. Alvear 1776. El edificio en sus orígenes fue destinado a ser una vivienda unifamiliar perteneciente a la familia Lloubet. Algunas fuentes le atribuyen la autoría al ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins, mientras otras se la atribuyen al arquitecto Alejandro Christophersen. 

Responde al estilo Art Nouveau, y hace aproximadamente diez años fue adaptada para cumplir con su destino comercial.  

Posee un acceso de mampostería decorativa con sendos faroles y herrería artística, al igual que los dos portones. Las aberturas originales fueron reemplazadas por planos enteros de vidrios de seguridad pero su fachada, enmarcada por las dos construcciones vecinas, conservó las decoraciones en alto relieve que las coronaban. 

El primer nivel, al que se accede por una escalinata de mármol blanco, posee con dos balcones a los lados protegidos con herrería de doble curvatura y un par de ventanas pareadas en el centro, cada uno decorado por mampostería.  

En el interior se mantuvo y respetó la decoración original en la que se destaca la escalera de acceso al patio superior, el revestimiento y los pisos de madera. 

Otra marca que tuvo sede en una de estas mansiones históricas fue la italiana Giorgio Armani. Aunque la marca ya ha cerrado su local en este edificio, todavía se lo conoce como “Casa Armani”.  

Este palacete, ubicado en la Av. Alvear 1750, es de 1924. Es un coqueto petit hotel estilo francés de cinco pisos, obra del célebre arquitecto Alejandro Bustillo.  

En estos últimos años, las grandes marcas de Lujo han cerrado sus locales, dejado desnuda a la Avenida Alvear: Louis Vuitton, Armani, Cartier, Ralph Lauren, Yves Saint Laurent, Valentino, Nina Ricci, Escada, Fendi y finalmente Ermenegildo Zegna han decidido irse del país. Otras prefirieron mudarse al Patio Bullrich. 

Todavía no fueron ocupados ni el local que ocupó la Mansión Polo Ralph Lauren, ni el que alguna vez supo ocupar Emporio Armani.  En todo el trazado de la avenida, solo han quedado dos locales, Hermès y Montblanc. 

De todos modos, sigue siendo una avenida estéticamente elegante y recorrerla vale la pena.
Redacción Recoleta @LolaS.


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.