Los principales ejes que abarcará Larreta, durante el discurso de apertura.

Los principales ejes que abarcará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el discurso de apertura, entre los cuales se destacará una fuerte apuesta por las obras públicas, los principales avances en materia de seguridad, educación, salud y justicia. Además, analizará sus tres años de gestión y repasará algunos de los proyectos más importantes sancionados por la Legislatura.

El eje central será la obra pública ya que este año se inaugurará en abril el Paseo del Bajo, la mega obra en la que se está desarrollando un corredor vial por carriles de 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Autopista Illia.

La nueva traza vía tendrá una extensión de 1,9 kilómetros y estará formada por dos tramos: uno que se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y tendrá tres carriles en sentido hacia la Provincia y entre tres y cuatro (según el tramo), mano al centro. En medio de ambas manos, y para generar menos contaminación visual y auditiva, habrá un gran cantero central con plantas. El segundo tramo se iniciará en el CEC, donde la avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la autopista Illia existente, 300 metros antes de llegar al peaje Retiro.

En mayo se inaugurarán los viaductos del ferrocarril San Martín y del Mitre y tres estaciones de la línea E; mientras que en julio se mudará el Ministerio de Desarrollo Social al Elefante Blanco, en Ciudad Oculta, y el de Educación a la Villa 31, en agosto. Además, para mediado de año también estará listo el canal aliviador del arroyo Vega.

En materia de seguridad, se prevé que Larreta brinde precisiones sobre el funcionamiento del Anillo Digital que, según informó el Diego Santilli, disminuyó en un 89% los secuestros extorsivos. Asimismo, se referirá al programa “Comisarías Cercanas” y a la actualización de la flota de vehículos de las fuerzas de seguridad.

En lo que respecta a la educación, el jefe de Gobierno revelará cómo van los avances en la construcción de las 54 nuevas escuelas públicas, además de realizar un repaso por varios de los programas educativos que tiene la Ciudad, tales como: el de articulación entre la primaria y la secundaria; el Plan Sarmiento; la enseñanza de informática a partir de los cinco años; entre otros.

También se espera que brinde detalles acerca de cómo será la puesta en marcha de la UniCABA, una medida fuertemente rechazada por toda la comunidad educativa y que fue sancionada sólo con los votos de los 34 legisladores de Vamos Juntos.

El acto que dará inició a las sesiones ordinarias de este año se realizará este viernes a partir de las 8, en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña.