Los juguetes más elegidos para los regalos de Reyes Magos

Juguetes (29%), Indumentaria (16%) y artículos deportivos (11%), serán los rubros más elegidos para los regalos de Reyes Magos, reveló un informe privado según el cual se espera una caída en las ventas similar a la que se registró en Navidad (-2,8%). El gasto promedio estará en el orden de los $21.000.

La consultora Focus Market realizó un relevamiento de expectativas para la tradicional celebración, en la que se evaluó lo que se compra, dónde se compra, cuál será el nivel de gasto proyectado y cuáles son los canales de comercialización con más ventas para esta fecha.

Según el trabajo, los rubros con mayor proyección de demanda resultaron ser: juguetes 29%, indumentaria 16%, artículos deportivos 11%, calzados 9%, videojuegos y consolas 8%, libros didácticos 8%, artículos de computación 7%, telefonía celular 5%, golosinas 5%, y peluquería infantil 2%.

“Las navidades vinieron con una caída de las ventas minoristas del 2,8 % y para Reyes Magos las perspectivas no son mejores. Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo”, evaluó Damián Di Pace, titular de la consultora.

En tanto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) adelantó que las proyecciones de gasto promedio son de $21.560 por regalo.

Según el relevamiento de Focus Market, los lugares de compra más elegidos para “Reyes Magos 2024” serán: 34% Centros Comerciales a Cielo Abierto, 25% Comercio Electrónico, 24% Shopping, 8% Outlet, 7% Supermercados y 2% Tiendas de Garage/Show Room.

En el caso del Comercio Electrónico, los market place como MercadoLibre se llevan un 42% de participación del total, los sitios web 32%, y el resto está distribuido entre diferentes redes sociales.

Pese a cierta caída en el interés por las tradiciones, el 90% de los hogares argentinos preserva la creencia sobre los Reyes Magos en edad infantil y el 85% cumple con la costumbre de dejar los zapatitos para los regalos y agua y alimentos para los camellos en la noche previa.

A la hora de afrontar el gasto en regalos, Di Pace destacó que “dentro de los planes de financiamiento el Ahora 12 tiene una tasa real negativa y es una forma de oxigenar el bolsillo con un costo financiero total muy por debajo de la inflación proyectada para 2024”.

Pero advirtió que el inconveniente reside en la suba de los límites de crédito disponibles por los bancos y emisoras de tarjetas de crédito.

El sector comercial espera con expectativa la fecha para tratar de levantar un poco las alicaídas ventas, especialmente el sector juguetero. En Argentina se activan las ventas en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

Focus Market relevó las siguientes promociones y descuentos: Entidades bancarias, 30% de ahorro y hasta 4 cuotas sin interés en jugueterías y bicicleterías, entre otros rubros (aplica hoy y mañana, con un tope de reintegro de $8.000 por transacción) y Market Place 40% de descuento en juegos y juguetes, y 30% en piletas, bicicletas, juegos de agua/playa, y trajes de baño.

En los supermercados se encontró un 25% de descuento, y hasta 6 cuotas sin interés en juguetería (válido hasta el 7/1/24).

A continuación podemos ver que al relevar los mismos juguetes este año con respecto al año anterior, el aumento interanual 2023 vs 2024 asciende hasta un 360%.