La Legislatura porteña trata cambios al esquema del Gabinete que tendrá Jorge Macri

La Legislatura porteña tratará hoy en sesión ordinaria el proyecto para modificar la estructura del Gabinete de ministros con la que Jorge Macri gestionará desde el 10 de diciembre y que prevé la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura, la división del actual de Justicia y Seguridad y la disolución de la cartera de Gobierno.

La propuesta fue remitida al Parlamento la semana pasada y formará parte del temario previsto para la sesión, cuyo comienzo será a las 12.

De acuerdo al texto, los cambios buscan “contribuir a la gestión y desarrollo de políticas públicas” que llevará adelante el Gabinete porteño, que estará conformado por funcionarios que ya fueron adelantados por Jorge Macri.

Puntualmente, las modificaciones impulsadas a la estructura de ministros que guiará la gestión de Jorge Macri contemplan las figuras del jefe de Gabinete y diez Ministerios, uno más del organigrama actual.

Los ministerios previstos son los de Hacienda y Finanzas, Justicia, Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público e Higiene Urbana e Infraestructura.

La novedad del nuevo esquema es la creación de la cartera de Infraestructura que tendrá como función “la supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de movilidad, obras viales y subterráneas”, y “las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte y del ordenamiento del tránsito”.

Además, se divide el actual Ministerio de Seguridad y Justicia en dos organismos distintos a partir de la cual el primero estará dedicado a “controlar el sistema de prevención de la violencia y el delito” y “la gestión administrativa general de la Policía de la Ciudad”; en tanto que el segundo coordinará las relaciones con Poder Judicial y las acciones para traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño.

Por otra parte, la cartera de Desarrollo Económico y Producción ya no contará con la segunda función y el Ministerio de Gobierno, a cargo en la actualidad de Jorge Macri, dejará de estar vigente.

Entre las confirmaciones para ocupar los ministerios están las designaciones de Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny como jefe y vicejefe de Gabinete; Waldo Wolff en Seguridad; Mercedes Miguel en Educación; Gabino Tapia en Justicia; Ignacio Baistrochi en Espacio Público; Roberto García Moritán en Desarrollo Económico y Gabriela Recardes en Cultura.