La intolerancia permanente al gluten

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo,avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cereales. En Argentina, crece la oferta de restaurantes liobres de glutén
Durante el receso de un congreso en Europa, el médico argentino Julio César Bai y el italo estadounidense Alessio Fasano junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para difundir la enfermedad celíaca. Así, el 5 de mayo fue el día elegido para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

DE QUÉ SE TRATA.
La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo,avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Evitar la contaminación cruzada: asegurarse de extremar la limpieza al cocinar, removiendo cualquier resto de migas en la mesa o en los utensilios.

Usar utensilios de metal, plástico o silicona en vez de los clásicos de madera, ya que estos, al ser porosos, pueden absorber partículas de gluten.

Almacenar separadamente los productos sin gluten y tenerlos siempre identificados. Deben ubicarse en la alacena sobre aquellos con gluten, para evitar que caigan restos de unos sobre otros.

Evitar utilizar procesadora para la cocina diaria, ya que el gluten puede alojarse en sus recovecos. Optar por mezclar, batir y picar a mano, cubriendo placas y tarteras con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada