La Comuna 2 busca la manera de hacer que la Floralis Genérica vuelva a mover sus pétalos.

El monumento inaugurado el 13 de abril de 2002, está cumpliendo 20 años y sus pétalos hace un tiempo largo que permanecen inmóviles.

La obra donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, se trata de una estructura realizada en acero inoxidable y aluminio que mide 20 metros de altura y pesa 18 toneladas. Se encuentra sostenida sobre un espejo de agua de 40 metros de diámetro, siendo controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

El mecanismo, un sistema automático eléctrico junto con sensores, creado por el propio autor, permite que la flor se abra o cierre moviendo sus seis pétalos. En este caso la Floralis se cierra al oscurecer, permanece cerrada durante la noche y vuelve a abrir durante la mañana. El sistema tenía previsto que la flor pudiera cerrarse en caso de vientos fuertes y tormentas. Cuenta también con un sistema de iluminación en su interior y en los alrededores que la pintan de un vibrante tono rojizo.

Pero los vecinos del barrio de Recoleta advierten que desde hace varios años no la ven en funcionamiento.

“No funciona desde hace 5 o 6 años. Cuando yo comencé a trabajar acá sí funcionaba, pero dos o tres años después dejó de hacerlo”, relató a los medios el encargado de vigilar las cámaras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentra a escasos metros de la obra.

Rafael, un vecino del barrio de Recoleta de 63 años, que paseaba por la plaza junto a su perro, afirmó: “Hace cuatro años que vivo por la zona y nunca la vi funcionar”. Lo mismo le ocurre a Arianna, venezolana de 27 años que llegó a la ciudad en 2018: “Cuando llegué y visité la Floralis, pregunté por sus pétalos pero varios vecinos me dijeron que no funcionaba”.

La flor fue construida en Córdoba, entre enero de 2001 y febrero de 2002; en lo que era la sede local de la Lockheed Martin Aircraft, una de las mayores multinacionales dedicadas a la fabricación de aviones y sistemas de defensa, desde misiles hasta radares y software. En rigor, por aquellos años, la empresa estadounidense tenía en concesión lo que hoy es FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA), que regresó a manos del Estado en 2009.

Esto explica por qué los pétalos lucen como el revestimiento del ala de un avión: “Fue una construcción muy compleja, de doble curvatura, rígida, de dos caras y costillas entremedio”, describió Catalano en el libro “Arquitectos argentinos for export”, de Luis Grossman y Daniel Casoy.

El sistema mecánico había sido programado por el propio Catalano, quien había previsto que funcionara igual día tras día, hasta 2020. No obstante, los fuertes vientos y la vandalización de la estructura y su sala de máquinas contribuyeron al deterioro de la flor.

Desde la Comuna 2, aseguraron que se encuentran trabajando para volver a ponerla en marcha: “Estamos trabajando en la puesta en marcha del mecanismo. Ya se preparó el tablero eléctrico, que había sido vandalizado, y se engrasaron los pistones. Estamos trabajando para conseguir los repuestos de los artefactos solenoides de origen extranjero, para realizar la prueba de puesta en marcha y obtener el diagnóstico final”. Si bien no precisaron una fecha en la que podría volver a ser puesta en funcionamiento, aseguraron que intentarán que sea “lo antes posible”.


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