La biblioteca Ricardo Güiraldes, se une al sistema de préstamo y devolución de libros que implementará el Ministerio de Cultura.

Recoleta love
Ubicada en Talcahuano 1261, es la asignada al barrio de Recoleta. Las personas interesadas deberán asociarse y consultar el catálogo de libros online. Una vez seleccionado el título se acordará el turno por teléfono para el préstamo. El plan de apertura y selección de las bibliotecas busca acercar la oferta cultural a todos los barrios de la ciudad, de forma descentralizada, y simplificar el acceso a los más de 100.000 libros que conforman el acervo de las bibliotecas que formarán parte de esta apertura.
A partir del lunes 19 de octubre el Ministerio de Cultura porteño, pondrá en funcionamiento el sistema de préstamo y devolución de libros, se realizará a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria debido al covid-19.
En este primer paso abrirán de manera escalonada y sin permanencia de público, las siguientes 9 bibliotecas: Leopoldo Lugones, Antonio Devoto, Casa de la Lectura, Guido y Spano, Miguel Cané, Joaquín V. González, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y Parque de la Estación.
Las personas interesadas deberán asociarse de forma online y podrán consultar una lista de 100 títulos recomendados por biblioteca y el catálogo completo de libros a través de la web.
Los préstamos serán bajo la modalidad de cita previa, con un turno acordado.
Mientras que los establecimientos, funcionarán de lunes a viernes de 10h a 16h diseñados especialmente para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Asimismo, continúa en funcionamiento el programa Libros Puerta a Puerta, implementado para el préstamo a domicilio de las personas mayores, a través de la línea 147, opción 2, que ahora será articulado con la apertura de la Red de Bibliotecas Públicas.

Para asociarte a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, elegir libros y solicitar turnos para retiro y devolución, hacé click en la web
Para asociarte a la Red de Bibliotecas Públicas, hacé click en el botón “Sé parte” desde allí podrás acceder al formulario de inscripción, y el equipo bibliotecario tomará contacto con el nuevo socio o socia para enviarle la credencial digital.
Para elegir los libros, hacé click en el botón “Elegí tu libro” se podrás acceder a una lista de 100 recomendados por cada biblioteca, o podés hacer la búsqueda en el catálogo completo de la Red.
Para solicitar un turno, hacé click en el botón “Saca turno”, una vez elegido el libro, se coordinará el turno llamando por teléfono a la biblioteca más cercana (dentro de las que están en funcionamiento durante esta etapa). Es obligatorio tener cita previa antes de concurrir al establecimiento. La primera vez deberás presentar el DNI al momento de retirar el libro.
El sistema de turnos obligatorio regula la circulación de personas, permitiendo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario en las bibliotecas. Por su parte, las personas mayores de 60 años, no necesitan acercarse, ya que continúa el funcionamiento del Programa Libros Puerta a Puerta que a partir de este momento funcionará articulado con la apertura de la Red de Bibliotecas de la Ciudad.
Habrá dos opciones para realizar la solicitud de los libros a domicilio:
Vía telefónica a través de la línea 147/opción 2
Vía telefónica a través de las bibliotecas de apertura parcial
Deberán comunicarse con la biblioteca de cercanía (dentro de las que están afectadas a esta fase) y el bibliotecario ofrecerá el ranking de la biblioteca o bien le facilitará la información para que pueda acceder al catálogo online.
Los préstamos a domicilio son exclusivamente para las personas mayores y solo a través de la biblioteca más cercana:
Ricardo GÜiraldes: Comprende Comuna 1 (Retiro – San Nicolás – Monserrat – San Telmo – Puerto Madero – Constitución) y Comuna 2 (Recoleta)
Leopoldo Lugones: comprende Comuna 13 (Núñez -Belgrano – Colegiales) y Comuna 12 (Villa Urquiza – Villa Pueyrredón –  Coghland – Saaverdra)
Antonio Devoto: comprende Comuna 11 (Villa Devoto – Villa del Parque – Villa Santa Rita – Villa Gral. Mitre) y Comuna 7 (Flores – Parque Chacabuco)
Casa de la Lectura: comprende Comuna 15 (Villa Crespo – Paternal – Agronomía – Chacarita – Villa Ortúzar) y Comuna 6 (Caballito)
Guido y Spano: comprende Comuna 14 (Palermo)
Miguel Cané: comprende Comuna 5 (Boedo – Almagro)
Joaquín V. González: comprende Comuna 4 (La Boca – Barracas – Parque Patricios – Nueva Pompeya) y Comuna 8 (Villa Lugano – Villa Soldati – Villa Riachuelo)
Benito Lynch: comprende Comuna 9 (Mataderos – Liniers – Parque Avellaneda) y Comuna 10 (Versalles – Villa Real – Monte Castro – Floresta – Velez Sarsfield)
Parque de la Estación: comprende Comuna 3 (Balvanera – San Cristobal)

Fechas de apertura
Lunes 19/10
LEOPOLDO LUGONES (Belgrano – Comuna 13 / La Pampa 2215)
MIGUEL CANÉ (Boedo – Comuna 5 / Carlos Calvo 4319)
CASA DE LA LECTURA (Villa Crespo – Comuna 15/ Lavalleja 924)

Lunes 26/10
CARLOS GUIDO Y SPANO (Palermo – Comuna 14 / Güemes 4601)
BENITO LYNCH  (Mataderos – Comuna 9 / Pje. Yrupé 6714)

Lunes 2/11
PARQUE DE LA ESTACIÓN (Balvanera – Comuna 3 / Pres. Tte. Gral. J. D. Perón 3326)
ANTONIO DEVOTO (Devoto – Comuna 11 / Bahía Blanca 4025/4045)
JOAQUÍN V. GONZÁLEZ (La Boca – Comuna 4 / Suárez 408)
RICARDO GÜIRALDES (Recoleta – Comuna 2 / Talcahuano 1261)
De lunes a viernes de 10 a 16 (con cita previa).
Se podrán retirar hasta 3 libros por vez y el período de préstamo es por 30 días.
El retiro y/o devolución del libro se deberá cumplimentar con las medidas de seguridad e higiene y utilizando tapabocas como se establece en la Resolución del Ministerio de Salud N° RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC y su modificatoria N° 17/MJGGC/20.
La permanencia de los socios no podrá superar los 5 minutos.
El ingreso será exclusivamente para retirar el libro previamente reservado o para devolución.