La Avenida del Libertador será compartida por peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores.

De este modo se convertirá en la primera “calle compartida de la Ciudad”. La modificación se realizará en tres etapas.

La nueva imagen de la avenida Del Libertador, propone recuperar espacio para el peatón, incorporar ciclovías unidireccionales a cada lado de la avenida, y establecer plataformas para esperar el colectivo, se sumará nuevos árboles a la traza, y se implementará tecnología para mejorar la circulación vehicular.

El jefe de Gabinete de la Ciudad,  Felipe Miguel afirmó: “Vamos a seguir sumando ciclovías en avenidas porque se usan mucho, la gente las valora y nosotros apoyamos cien por cien a los que usan la bicicleta. Cada ciudadano que deja el auto y agarra la bici, es una ganancia enorme para todos en la Ciudad”.

La intervención, se extenderá 11 kilómetros, y se convertirá en el primer corredor metropolitano ciclista que unirá Retiro con Vicente López.

“Vamos a transformar una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad en una calle compartida para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Tenemos un Plan Futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y el tiempo que pasamos juntos, y una calle con más lugar para todos y más verde forma parte de esa Ciudad a la que queremos ir”, puntualizó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto favorecerá los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos (Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo); diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).

Preven que la transformación de la avenida dará como resultado:
Seguridad: con el corredor integral av. Del Libertador mejoramos los cruces y separamos a los actores más vulnerables del tránsito para mejorar la seguridad vial.
Accesibilidad: el corredor integral mejora y hace más cómodos y accesibles los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales de la avenida beneficiando a las personas con movilidad reducida.
Sustentabilidad: el corredor integral suma más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y contribuye a disminuir emisiones de CO2.
Mejor circulación: el corredor integral de av. Del Libertador cuenta con un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares. Además se mantienen los carriles de circulación.
Aumentará la actividad comercial: con esta nueva obra, av. Del Libertador tendrá más espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.

Cómo será la obra:
El nuevo corredor de av. Del Libertador se realizará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzará hoy, martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera hasta San Martín (5 meses de obra) y comenzarán en abril de 2022.


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.