Hasta el mes de mayo, de martes a domingo de 13.30 a 22 hs. Cuerpos reales. Mucho más que soltar la panza, es soltar la vergüenza que nos siembran con millones de imágenes que no se nos parecen.
De la creadora de Mujeres que no fueron tapa, un proyecto artivista y feminista de transformación social, que tiene como propósito mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos, llega al Recoleta: “Hermana, soltá la panza”.
En diálogo con la radio AM750, Lala Pasquinelli detalló: “La muestra forma parte de la campaña. Empezó en octubre. Intentamos hackear la idea de que solo algunos cuerpos pueden disfrutar el verano, ser visibles, existir. La idea de la muestra fue sacar esas imágenes que circularon tanto por la virtualidad y llevarlas al espacio público“.
“¿Qué pasa cuando nos encontramos con cuerpos que se nos parecen, con corporalidades e historias que son como las nuestras?. “En general, cuando nos encontramos con esos cuerpos en otros lados aparecen señalados como los cuerpos que están mal. El cuerpo que tenés que intervenir, adelgazar, porque así como está no está bien. La idea fue interpelar con esta acción de poner a circular esta imagen en el espacio público“, sostuvo y continuó;
“También con las historias de las mujeres en relación con su cuerpo que nos fueron contando. De cómo aprendieron a meter la panza. Qué nos pasó cuando la fuimos soltando“. Aclarando que la muestra no es solo fotográfica.
Y tampoco se trata solo “con poder disfrutar de ir a la playa o a la pileta”. “Existen historias de mujeres que no se han presentado a trabajos por miedo a ser rechazadas. Que dicen lo que piensan y son juzgadas por su cuerpo“. “Tienen consecuencias muy profundas en la vida de las mujeres. De hecho, una de las preguntas tienen que ver con las cosas que dejaron de hacer por el miedo a no encajar. Cuántas cosas no nos animamos a hacer. Todo esto que nos va robando este modelo”.
“La belleza es tan constitutiva en la identidad de las mujeres, nos hace ser buenas mujeres encajar o no encajar ahí. Y nos hace acceder a los lugares. Probablemente, a un hombre no lo va a dejar sin laburo tener más o menos panza. Y probablemente a una periodista mujer, sí. Esa es la división. Hay un ensañamiento de la belleza con respecto a las mujeres”, afirmó.
La muestra estará en el Centro Cultural Recoleta hasta el mes de mayo, para visitar de martes a domingo de 13.30 a 22 hs.