Finalizó “El mundo entero es una Bauhaus” en el Museo Nacional de Arte Decorativo

A casi un siglo de la creación de la Bauhaus, la escuela que revolucionó la forma de pensar los límites entre diseño, arte y vida, el Goethe-Institut, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa) presentaron El mundo entero es una Bauhaus, una exposición para conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico.

A lo largo de los dos meses de exposición más de 50.000 personas se acercaron al MNAD para conocer y disfrutar de esta muestra única, que además contó con el valioso aporte de especialistas a través de la realización del Programa de Actividades Asociadas que incluyeron talleres, seminarios y conferencias con el auspicio de la cátedra Walter Gropius, UTDT-DAAD.

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que durante su existencia llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de las expresiones de vanguardia. A pesar de su corta trayectoria durante el período de entreguerras (la escuela funcionó entre 1919 y 1933 repartida entre tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus sigue viva en el imaginario de artistas, diseñadores y arquitectos porque encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

Sobre el Museo Nacional de Arte Decorativo
El Museo Nacional de Arte Decorativo, dedicado al diseño y las artes decorativas, posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX. A través de muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales, propone un diálogo sinérgico y estimulante entre los testimonios artísticos del pasado y las creaciones del presente.
Está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent, en un estilo neoclásico francés. El edificio fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar. El matrimonio había vivido diez años en Europa y ahí adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental. En 1936, el Estado Nacional compró la casa y las colecciones y un año después el Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado.
Sobre el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen / Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales)
El ifa, Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales, trabaja por la convivencia pacífica y la tolerancia entre los pueblos y culturas del mundo.
Sus objetivos principales son el entendimiento entre los pueblos, el intercambio artístico, el diálogo intercultural y el apoyo para la superación de conflictos civiles. A través de distintos programas de diálogo cultural, conferencias y exposiciones, el ifa reafirma su compromiso con el intercambio artístico y cultural. Asimismo, como centro de excelencia conectado globalmente en el área de las políticas culturales y educativas internacionales, busca unir la sociedad civil, la cultura, el arte, la política, la ciencia y los medios de comunicación en la teoría y en la práctica.
El ifa es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, el estado federado de Baden-Württemberg y la ciudad de Stuttgart.