Ubicada en el barrio porteño de Recoleta, la basílica Nuestra Señora del Pilar celebra como cada 12 de octubre sus fiestas patronales, por tal motivo: los Claustros Históricos volverán a abrir sus puertas al público.
Bajo el lema “Madre de Dios, a Ti confiamos nuestras familias”, la basílica Nuestra Señora del Pilar, situada en Junín 1892, celebra sus fiestas patronales con el siguiente cronograma para el Martes 12 de Octubre
8.00, 11.30, 17.30 hs: Santa Misa
18.30 hs: Procesión y rezo del Santo Rosario
19.30 hs: Misa Solemne presidida por el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk
20.30 hs: Música y danzas con la participación del Círculo de Aragón y la Banda Militar del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
Tras permanecer cerrados por más de un año a causa de la pandemia, los Claustros Históricos podrán ser recorridos nuevamente y apreciar en ellos parte de la historia argentina.
Podrán visitarse los martes y jueves de 14 a 17 hs con inscripción previa vía email a la siguiente dirección: museoclaustrosdelpilar@gmail.com.
Se realizarán también, visitas guiadas planificadas con anterioridad comunicándose al mismo email.
Los Claustros Históricos de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar están situados en la calle Junín 1898, Recoleta.
Un pequeño repaso por la historia
La Basílica del Pilar (1715-1732) es una de las iglesias más antiguas de Buenos Aires. Sus claustros tienen la virtud de no haber sido refaccionados desde su creación, por eso llegan a nosotros con su rico contenido intacto. Se estima que fueron utilizados para diversas funciones además de haber sido las primitivas celdas de los frailes, mientras se construía el convento.
Actualmente se ha convertido en un pequeño museo en el que se pueden apreciar distintas obras de arte de los siglos XVI al XIX : óleos, tallas, imágenes, platería, libros, muebles y vestiduras litúrgicas.