FECOBA reclama medidas para Pymes porteñas.

En el marco de la corrida cambiaria que se desencadenó luego de las PASO y las diversas medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a dicha situación, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), en representación de más de 200 entidades, presentó hoy un documento ante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con medidas tendientes a mitigar la difícil coyuntura que afronta el sector Pyme de este distrito.

Ante la fuerte presión impositiva que padecen las Pymes, y la dificultad de afrontar los pagos en tiempo y forma, FECOBA solicitó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una moratoria amplia sobre impuestos locales que abarque la reducción de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos (con porcentaje de beneficio adicional para quienes han podido, a pesar de la situación, mantenerse en los pagos al día), del impuesto a los Sellos y del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza para comercios e industrias. Además, de un beneficio especial para aquellas patentes de vehículos destinados a la producción.

En esa misma línea, instó a reevaluar los costos de los servicios públicos esenciales para las Pymes y evaluar la quita del IVA en servicios como luz y gas, con el objetivo de recomponer productivamente al sector.

“Somos conscientes de la difícil situación que vive el país y acompañamos las acciones del gobierno tendientes a estabilizar las variables económicas. También entendemos que resulta vital sostener al comercio y la industria Pyme como principales generadores de empleo”, destacó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

Asimismo, solicitó la conformación de un fondo especial, a través del Banco Ciudad, que otorgue líneas especiales de financiamiento para proyectos productivos a una tasa menor al 40%, a fin de reactivar los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad.

Atendiendo a la falta de estructura de muchas Pymes porteñas, FECOBA requirió inspecciones específicas para éstas, donde se priorice el cumplimiento y la buena voluntad de pago, con vistas a la difícil coyuntura que vive el sector. Por último, pidió contar con espacios para estacionamiento en los diversos Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad.

Dichas medidas, que apuntan a que las pequeñas y medianas empresas porteñas puedan continuar sosteniendo puestos dignos de trabajo y generando oportunidades de negocios, son el resultado de los requerimientos de los dirigentes gremiales empresarios que forman parte de la institución, referentes de diversos sectores productivos y Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad.