Eva Perón es uno de los personajes más importantes de la historia argentina. Ella es tratada en nuestro país, como a un prócer.
En honor a este sentimiento, se levanta en el barrio porteño de Recoleta el monumento para enaltecer a tan reconocida mujer.
Situado en Avda. del Libertador y Austria, en la plaza que lleva su nombre y frente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el escultor argentino Ricardo Gianetti fue quien dió vida a esta imponente construcción de hierro y metal.
Una gran torre con la figura de Eva, que se encuentra de pie, avanzando, recreando así una de las imágenes más representativas de la Argentina y un símbolo del país de una época que nos reconocen alrededor del mundo.
Inaugurado en el año 1999. Sobre un pedestal de granito, la escultura de Eva fue esculpida en bronce y en la base de la misma se leen frases tales como:
“A María Eva Duarte de Perón”, en el frente.
“Legado de luz, asta y bandera”, sobre el lateral derecho.
“Himno de Honor y exaltación”, sobre el lateral izquierdo.
En el piso, diseñado en forma de cruz latina puede leerse el siguiente texto:
“Supo dignificar a la mujer , dar protección a la infancia y amparar la ancianidad, renunciando a los honores”.
“Quiso para siempre ser simplemente Evita, eterna en el alma de nuestro pueblo, por mejorar la condición humana de humildes y trabajadores, luchando por la justicia social”.