En “Despierta tus sentidos”, Pilobolus presenta un espectáculo único

Desde el Jueves 7 de junio al Domingo 10 de Junio.

En “Despierta tus sentidos”, Pilobolus presenta un espectáculo único que combina el uso de multimedia, juegos de sombras y danza frente al público para representar historias que se alejan de los cánones tradicionales, sello exclusivo de la compañía.

Pilobolus es una compañía de danza contemporánea que se formó en octubre de 1971. Realizaron alrededor de 100 trabajos coreográficos en alrededor de 64 países. Uno de los creadores y coreógrafos destacados de Pilobolus es Moses Pendleton.
Durante 45 años, Pilobolus ha desafiado las leyes físicas del movimiento humano con el fin de explorar la belleza y el poder que generan los cuerpos entrelazados. Hoy en día la compañía lleva esta tradición al público internacional a través de colaboraciones posdisciplinarias con algunas de las personas más influyentes y los más grandes pensadores y creativos del mundo. En este espectáculo veremos a Pilobolus más allá de la simple actuación física, para demostrar cómo las personas pueden conectarse a través de los sentidos. Las historias que se cuentan a través de la forma humana, capitaliza al máximo la creatividad grupal y generar sensaciones fuertes utilizando el poder de la comunicación no verbal.

Se han presentado por su prestigio y talento en la 79th ACADEMY AWARDS CEREMONY; el 25 de febrero de 2007, en el KODAK THEATRE DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES.

Esta compañía se presentará los días jueves 7 de junio, viernes 8 de junio, sábado 9 de junio a las 20.30hs y el domingo 10 de junio a las 17.00hs en el TEATRO COLISEO, traídos por GRUPO ARS, grupo de excelencia a la hora de producir espectáculos de gran nivel artístico y figuras internacionales de la danza.- Bajo la dirección de LIANA VINACUR.

ACERCA DE SHADOWLAND

Shadowland es un espectáculo único que combina el uso de multimedia, juegos de sombras y danza frente al público para representar una historia con el sello exclusivo de Pilobolus. La primera compañía de teatro de sombras de este tipo en realizar una gira mundial, Pilobolus ha presentado Shadowland en 32 países en Europa, Asia, Australia y América, y el show ha sido visto por más de 1.000.000 de personas. Pilobolus fue un absoluto pionero en utilizar este tipo de teatro en la publicidad de Hyundai y en la 79ª Ceremonia de Entrega de los Oscar en 2007, durante la cual el grupo representó las candidatas al premio de Mejor Película a través de imágenes icónicas realizadas con juegos de sombras. Shadowland constituye un paso más en la evolución natural de los experimentos revolucionarios de Pilobolus en el uso de sombras. Creado en 2009 por los directores y bailarines de Pilobolus en colaboración con Steven Banks, el principal guionista del popular programa de la televisión estadounidense SpongeBob SquarePants y con la banda sonora a cargo del músico, productor y compositor estadounidense David Poe, Shadowland nos cuenta una experiencia personal, pero a la vez universal, que conjuga el drama y la comedia.

ACERCA DE PILOBOLUS

Pilobolus es una compañía de danza que se aleja de los cánones tradicionales. Durante 45 años, Pilobolus ha desafiado las leyes físicas del movimiento humano con el fin de explorar la belleza y el poder que generan los cuerpos entrelazados. Hoy en día llevamos esta tradición al público internacional a través de colaboraciones posdisciplinarias con algunas de las personas más influyentes y los más grandes pensadores y creativos del mundo. En nuestro espectáculo actual, apoyado en el uso de la tecnología digital, vamos más allá de la simple actuación para demostrar cómo las personas pueden conectarse a través de experiencias personalizadas que se ejecutan en vivo. Aportamos nuestros años de experiencia en contar historias a través de la forma humana en las que les mostramos a diversas comunidades, marcas y empresas cómo capitalizar al máximo la creatividad grupal y cómo resolver problemas y generar sorpresa y alegría utilizando el poder de la comunicación no verbal.

Pilobolus ha creado más de 120 piezas de repertorio y las ha representado en gira en más de 65 países. En la actualidad, cada año mostramos nuestro trabajo a más de 300.000 personas en los Estados Unidos y en diferentes partes del mundo. Durante el último año, Pilobolus apareció en diferentes programas de televisión estadounidenses, tales como The Late Show with Stephen Colbert, TODAY Show, de la cadena NBC, los Video Music Awards de MTV, The Harry Connick Show, The Chew, de la cadena ABC, y Penn & Teller: Fool Us, de la cadena CW. Pilobolus ha recibido numerosas distinciones y premios, incluida un Beca TED, una nominación a los premios Grammy® (2012), un Premio Emmy® por Logro Excepcional en Programación Cultural y varios premios en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lion. En 2015, Pilobolus fue nombrado uno de los “Tesoros Irreemplazables de la Danza” por la Dance Heritage Coalition. Pilobolus ha colaborado con más de 25 marcas y empresas en las áreas de finanzas, medios, moda y deportes para crear espectáculos personalizados para la televisión, el cine y eventos en vivo.

Encuéntrenos en las siguientes redes sociales
facebook.com/PilobolusDance
instagram@Pilobolus
twitter@Pilobolus

Robby Barnett, Lee Harris, Moses Pendleton y Jonathan Wolken eran estudiantes de Literatura, Filosofía y otras carreras en el Dartmouth College de Hanover, Estados Unidos. En 1971, los cuatro se inscribieron en un ramo típico para sacar un 7 fácil: clases de danza. Pronto sustituyeron sus libros y apuntes por el manejo del peso del cuerpo, las acrobacias y las contorsiones. Wolken, que murió el año pasado a los 60 años, fue quien propuso el nombre, Pilobolus, recordando que su padre le había mostrado cómo ese pequeñísimo hongo era capaz de lanzar sus esporas a varios metros de distancia. Abrazando esa curiosa ley de la naturaleza, construyeron su estilo: desafiar la capacidad de los cuerpos y la física, para hacer volar la imaginación.

En 40 años de historia, Pilobolus ha creado más de 100 coreografías, convirtiéndose en “una de las compañías de danza moderna más populares del mundo”, según The New York Times. Mientras la gran técnica de los bailarines convence a los amantes de la danza, la inocencia de su propuesta asombra y encanta a quienes no suelen acudir a espectáculos de danza, y quizá esa es la clave de su éxito.

Además, la compañía ha sabido adaptarse a los tiempos. Si en los 70 apenas utilizaban vestuario en sus coreografías, con los años han incorporado elementos provenientes del teatro de sombras, el cómic y el videoarte.

En su historia la compañía ha trabajado con el escritor e ilustrador Maurice Sendak (Donde viven los monstruos), han hecho comerciales para bancos y marcas de autos, e incluso hicieron un show en la entrega de los premios Oscar del año 2007, siempre creando pequeñas historias que hablen tanto de la mágia de la infancia y el romance como de la guerra y el Holocausto.

En Pilobolus la diversidad es clave. Hay piezas narrativas o abstractas, esencialmente físicas. Las hay con diferentes atmósferas, rápidas y lentas, luminosas y oscuras, con música clásica o contemporánea, con un bailarín o con toda la compañía sobre el escenario.

Cuando viajan a mostrar su trabajo, los directores eligen unas cuantas piezas completamente diferentes entre sí, y que no hayan hecho antes en ese lugar. “Hacer los programas es un proceso complejo. En Buenos Aires abrirán con On the Nature of Things, y cerrarán con day 2. Ciertamente será un viaje por la historia de la compañía.

Seguirán con All is not Lost, pieza en donde se verá utilizar inteligentemente la tecnología en función de la danzay con Gnomen, cuarteto masculino que expone la destreza de los bailarines, una de sus piezas más abstractas.

ENTRADAS A LA VENTA:

En la boletería del TEATRO COLISEO, MARCELO T. DE ALVEAR 1125.