Roberto Salvarezza destacó la contribución de la ciencia “a las necesidades de los argentinos”, y enfatizó que cuando existen “buenos proyectos, es posible hacer ciencia aplicada”.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, profundizó acerca de la utilidad del test de diagnóstico rápido de Covid 19 elaborado por científicos argentinos.
Al respecto dijo que: es más económico comparado con los distintos métodos de detección, precisa solo de dos horas para determinar la existencia del virus y no dependemos de tener que buscarlo afuera.
El test Neokit-Covid-19, se presentó formalmente el día viernes, y su desarrollo estuvo en manos de científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), que trabajan en la Unidad Coronavirus Covid-19, de la entidad.
Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, se denomina al método utilizado hasta ahora para diagnosticar y monitorear el coronavirus, demora unas 7 horas aproximadamente para arrojar el resultado.
Roberto Salvarezza, se refirió a los aspectos positivos del Neokit-Covid-19, “además de ser más rápido, tiene menor costo que la PCR y no depende de ir a buscarlo al exterior”, y añadió que, paralelamente, “no requiere termocicladores, que son equipos complejos que salen 70 mil dólares”, dijo en conversación con radio Provincia.
Especificó que cuentan con “10 mil unidades” y el objetivo es conseguir “200 mil en un mes”. El nuevo test permitirá llegar “con más facilidad a realizar pruebas en los barrios con una pequeña cabina”.
“Primero vamos a satisfacer el mercado local, queremos tener la mayor cantidad de test que nos pidan las provincias. Después, si las empresas tienen capacidad para exportar, lo harán”, expuso y analizó que la Argentina “se posiciona con capacidades para el futuro”.
El ministro destacó la contribución de la ciencia “a las necesidades de los argentinos”, destacó que cuando existen “buenos proyectos, es posible hacer ciencia aplicada” y enfatizó que “cuando hay una meta clara, se cae de plano esto de hablar del investigador en su torre de cristal”.