El Indec dará a conocer el nivel de actividad económica del tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre del año, período fuertemente afectado por la sequía y la suba de precios.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que reúne varios de los componentes del PBI presentó en julio una baja interanual del 1,5%, en agosto un alza del 0,1%, y en agosto otra merma del 0,7%.

De esta manera, el Emae de septiembre, medido “punta a punta” en septiembre, acumulaba una baja del 1,5%.

Pero, además, esta caída de la actividad se dio en medio de un período de alta variación de los precios, luego de que la inflación alcanzó al 6,3%, trepó al 12,4% en agosto y al 12,7% en septiembre.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 enviado al Congreso, y que no ha sido tratado, el PBI retrocederá este año 2,5%, fuertemente afectado por la sequía que afecto al sector agropecuario.

Para el año próximo, la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, estimaba una recuperación del 2,75%.

El presidente Javier Milei dijo el domingo en su discurso de asunción que “En los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído un 15%”.

Según la explicación de los especialistas en los últimos 12 años el PBI argentino se mantuvo estancado, lo que, ante un crecimiento de 6 millones de personas, se tradujo en una caída del PBI per cápita.