Oscar Sanabria enfermero del hospital, en conversación con Radio 10, declaró que los niños contrajeron el virus a través de sus padres.
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en el barrio porteño de Recoleta alberga a seis menores de edad, internados con Covid-19 contagiados por sus padres según lo expuesto por Oscar Sanabria, enfermero del centro de salud, en conversación con los medios.
“Tenemos actualmente seis casos de niños internados, dos en terapia y cuatro en salas de internación. Y también están los padres, que fueron quienes trajeron la enfermedad y los contagiaron por contacto estrecho al venir del trabajo, sin querer”, afirmó el profesional de la salud, y mencionó que lxs personas con síntomas deben aislarse.
Sanabria agregó que hay docentes de primaria y secundaria precisando una cama en terapia intensiva pero no hay en los centros de salud de la Ciudad. “Tenemos docentes, con un caso ayer de que no ha tenido la posibilidad enseguida de ingresar a terapia intensiva en el hospital Méndez, y tuvieron que difundir por todos los medios para recién ahí conseguir la cama. Le costó casi un día conseguir la cama. En la comunidad educativa hay casos positivos tanto en primaria como en secundaria”, alertó el enfermero.
En este marco, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) organizó una protesta para exigir al Gobierno porteño el reconocimiento profesional y laboral, y que sean incluidos en la Carrera de la Salud de Ciudad, ya que por el momento vienen siendo considerados como “personal administrativo”.
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE, dijo que “la situación es crítica en varios hospitales de la Ciudad, en particular en el Gutiérrez y el Fernández, donde además la violencia y el maltrato laboral contra la enfermería es práctica sistemática”.
El Ministerio de Salud porteño informó esta mañana, que la ocupación de camas de terapia intensiva, hoy, es del 68%.
Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 306 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación. En los casos moderados, la ocupación es de 47% (705 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,5% (475 sobre 5.000).
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,47%.
El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre la ocupación de total en el AMBA reveló que de 65 Unidades analizadas (51% públicas y 49% privadas), con un total de 1.350 camas, la ocupación llega al 95%, con un 64% de ocupación con pacientes con COVID-19.
Del total de contagiados con coronavirus, el 81% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y el 50% requirió Posición Prono (PP) con insuficiencia respiratoria aguda.