El CESBA designó nuevas autoridades e incorporó a una nueva institución

En la segunda sesión ordinaria de la Asamblea del Consejo, Camilo Suárez (Hoteles y Restaurantes) y Carlos Accaputo (Pastoral Social) asumieron como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Además, se incorporó la Asociación Mutual 23 de Mayo a las organizaciones con representación en el organismo.

Con la conducción de su presidente, Matías Tombolini, la Asamblea del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) realizó su segunda sesión ordinaria del año. En el encuentro, se realizó un reporte de las actividades realizadas en los últimos meses; se informó sobre los encuentros que se llevaron a cabo desde marzo; se repasó el trabajo de las comisiones y se expuso el estado actual de los proyectos que el Consejo presentó en la Legislatura porteña. También se renovaron representantes: Camilo Suárez, consejero por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), asumió como vicepresidente primero, y Carlos Accaputo, consejero por la Pastoral Social, fue elegido vicepresidente segundo. También se presentaron nuevos consejeros: Pablo Bressano, consejero titular, en representación de la Confederación General Económica (CGE) y María Carolina Mera (titular) y Carlos de Angelis (suplente) por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; además, se incorporó a las organizaciones la Asociación Mutual 23 de Mayo, cuyos referentes son José Luis Ludueña y Ángel Cabrera.

La asamblea, paso a paso

En primer lugar, Tombolini contó las reuniones que mantuvo el CESBA con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y las actividades de cooperación con el Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE). Por otra parte, mencionó los festejos y acciones realizadas por el Día del Trabajador con la UTHGRA y por el Día Internacional de la Mujer, así como el encuentro que mantuvo con estudiantes secundarios en el marco del programa Escuela de Vecinos.

Una de las actividades más destacadas fue la reunión que el CESBA realizó con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que Tombolini explicó la situación que está atravesando el Club GEBA, que debió vender uno de sus predios por una deuda con el Estado. El titular de la cartera de Trabajo le propuso su colaboración y, por otra parte, le propuso al CESBA liderar la presentación de un proyecto de ley para crear un Consejo Económico y Social de carácter nacional. Al respecto, el presidente del CESBA propuso crear una comisión especial que sea conducida por la CGT.

En la Asamblea, los miembros relatores de cada comisión informaron sobre la labor que están realizándose en esos ámbitos de debate. Así, Víctor Santa María (Trabajo) mencionó la problemática de los jóvenes en materia laboral y la brecha que generan los conocimientos en torno a los avances tecnológicos; Ricardo Pirraglia (Salud) explicó la realidad de los hospitales porteños y la desigualdad alimentaria infantil; Ricardo Romero (Vivienda) mencionó las dificultades de los trabajadores para acceder a un crédito hipotecario; y Sandra González (Defensa del Consumidor) habló sobre las dificultades de varios sectores, como los jubilados, para acceder a la tarifa social; de la falta de responsabilidad social empresarial (RSE) que impera hoy, y de la necesidad de educar a los consumidores acerca de las leyes que los protegen. Por su parte, Mariano Tarruella (Comercio) se refirió a la importancia de promover centros comerciales a cielo abierto y mencionó algunas tensiones que hoy existen entre el comercio mayorista y el minorista, al tiempo que Gerardo Luppi (Profesiones Universitarias) habló sobre el impacto de los profesionales universitarios porteños a nivel nacional y sobre cómo los afecta la Ley de Enseñanza Superior.

En cuanto a las comisiones especiales, el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, detalló que la Comisión Distrito Casco Histórico está trabajando con representantes de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, y con la Dirección General de Distritos Económicos del Gobierno de la Ciudad para analizar la viabilidad del proyecto.

En el caso del programa CESBA en los Barrios, que ya está finalizando su segundo recorrido por la Ciudad, el presidente del Consejo valoró el insumo que el mismo implica para debatir los problemas que le interesan a la Ciudad e invitó a los consejeros a participar de las visitas a las diferentes organizaciones.

Con relación a las iniciativas presentadas por el Consejo en la Legislatura porteña, Herrera Bravo informó que en el proyecto de ley sobre modificación del nombre de la estación de subte “Facultad de Medicina” de la línea D, por “Facultades – Reforma Universitaria de 1918”, la principal traba reside en que, en casos como este, la Legislatura no tiene un criterio de sustitución sino de adición de nombres. Por eso, se consideró presentar un nuevo proyecto que se adapte a este criterio.

Mejor suerte se espera para el proyecto que establece un “Protocolo de actuación para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas las dependencias de la administración pública de la Ciudad”. Según le manifestó al secretario ejecutivo la diputada y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, Andrea Conde, el proyecto se tratará en la próxima reunión de asesores.

Por otra parte, el Consejo aprobó por unanimidad presentar la iniciativa parlamentaria denominada “Protección del ambiente en las actividades bancarias”.

La sesión finalizó con la designación de los flamantes vicepresidentes y volverá a realizarse el 25 de septiembre.

Asistieron a la Asamblea los consejeros Camilo Suárez (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, AHRCC); Carlos Accaputo (Pastoral Social); Héctor Aguirre (Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA); Pablo Bressano (Confederación General Económica, CGE); Ricardo del Valle Romero (Confederación General del Trabajo, CGT); Mariano Tarruella (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Agustín Zbar (Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA); Gerardo Luppi (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC); Sandra González (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ADECUA); Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); Jorge Luis Rodríguez (Universidad Argentina de la Empresa, UADE); Eduardo Suárez (Universidad del Salvador, USAL); Roberto Destéfano (Consejo Profesional de Ciencias Económicas); Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal); Eduardo Bagnato (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, CAPIT); Víctor Santa María (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH); Daniel Millaci (Cámara de Empresarios de Autotransporte y Pasajeros, CEAP); Claudio Palmeyro (Sindicato de Peones de Taxis, SPT); José Peralta (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA); José Luis Pirraglia (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA); Carlos de Angelis (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), y José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo).