Ubicado en Pte. J. E. Uriburu 1488, este excelente restó madrileño, cuyo nombre proviene de la valla que deja escapar al torero, fue creado por Alejo Waissman (el chef), y sus dos hermanos, Tomás y Martín. La familia es reconocida por su experiencia en el campo, sus restaurantes destacan por su calidad y renombre, y han inauguraron varios, como La Taberna, Sottovoce, Fervor, Quotidiano y Il Quotidiano.
El Burladero se encarga de entregar a los comensales platos del país español con la mayor fidelidad posible, para trasladarnos al país lejano pero tan arraigado culturalmente. Dentro del restaurante podemos observar una ambientación y decoración típica, con fotos, dibujos y pinturas de autores españoles, sumado a una pintura del rey Juan Carlos. Cuenta con una barra, mesas altas comunitarias, clásicos manteles blancos, servilletas de tela y hermosas vajillas. El establecimiento es grande, la música tranquila y la atención excelente, la bienvenida es con un conjunto de olivas, gazpacho, y panes, mientras disfrutas del ambiente, toda la decoración y la dedicación que se dispuso a éste.
El chef, Alejo Waissman, entrenó y practice con chefs de gran renombre alrededor de Europa y Buenos Aires, como por ejemplo Ramiro Rodríguez Pardo, que fundó y cocinó en restaurantes legendarios de la nación, como La Chimere, Drugstore, Clark’s, Claridge, Grill de Alvear y Lola. La carta es variada y tiene algo para todos, pero por supuesto dentro de los platos que comeríamos en España. Son excelentes las croquetas de bacalao, crujientes por fuera y por dentro podemos sentir el increíble sabor del pescado; la tortilla de papas y cebolla es jugosa; las croquetas de calamar imperdibles; y la paella de ternera, es muy sabrosa (es hecha con ojo de bife, madurado por 21 años, punto en el que se cocina y se sirve para compartir). Dentro de los postres, podemos pedir una crema catalana, un arroz con leche asturiano, un volcán de naranja o chocolate, leche frita flameada con brandy y helado, o los clásicos churros de El Burladero, livianos y suaves, acompañados de salsa de chocolate y dulce de leche.
Como otros platos que podemos encontrar aquí tenemos papas bravas con salsa alioli y tomate picante; huevos estrellados con jamón de jabugo; setas a la plancha con huevos y jamón serrano; rabas; langostinos a la plancha; tapas del día; conejo a la sidra; rabo de buey al vino tinto; la excelente merluza en salsa verde como en Arzak; y la paella a la valenciana.
Para beber cuenta con una excelente carta de vinos, con copas para elegir de Champaña, Pinot Noir, Chardonnay y Malbec. También podemos disfrutar de sangria, sidra, porrones, distintos vermouths como Campari, Cinzano, Gancia, Martini y Punt E Més, o podemos disfrutar de un trago elaborado en su bar con opciones como un Negroni, un Old Fashioned, un Gibson, un Manhattan o un Americano. Por supuesto que para los que no pueden beber, hay opciones sin alcohol, como distintos cafés, tés, limonadas, jugos naturales, gaseosas, aguas y más.
Podremos encontrar en El Burladero una combinación de excelente gastronomía, ambiente y atención que llevarán nuestros sentidos a otro plano.
txt. Max D.