El 911 incoporó un nuevo método de videollamada para que los oficiales transmitan desde sus celulares directo a la central de Policía de la Ciudad.

Recoleta love

El Sistema de Emergencias 911 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires incorporó un Servicio de Videollamada, que permite a los oficiales transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente desde la cámara de sus teléfonos celulares.

La videollamada será utilizada en casos de emergencia civil y siniestros viales, para mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta policial, reforzar las pruebas que deberán proporcionar al Ministerio Público Fiscal y/o magistrados judiciales en caso de ser requeridas.

Este nuevo recurso será empleado por personal de la Policía de la Ciudad, en función policial o de bombero.

“Con esta nueva herramienta los oficiales van a poder transmitir en video a la central de la Policía desde sus celulares, y así, coordinar mejor los operativos, y todo lo que se registre va a servir como prueba para la Justicia”. explicó Diego Santilli.

“Quiero decirle a los vecinos que vamos a seguir construyendo una policía cada vez más profesional y capacitada para que todos vivamos más tranquilos en la Ciudad”, se comprometió el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por otro lado, Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad, declaró que se trata de “poner la tecnología al servicio de la seguridad ya que desde el teléfono se generarán las filmaciones que irán como pruebas a un expediente electrónico para que las fiscalías y juzgados puedan resolver en forma inmediata”.

Y afirmó que “Además, el nuevo sistema, va a transparentar todo el accionar de la Policía, una manera de construir una ciudad mucho más segura”.

El sistema es un desarrollo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que estuvo a prueba en los últimos meses y constituye un avance más en el uso de la tecnología al servicio de la seguridad para los vecinos.

El nuevo método permite a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tomar y guardar imágenes de un incidente en particular, sumar video y audio a la carta del llamado 911 que se genera en el Departamento de Emergencias Policiales.

Como funciona:
El Departamento de Emergencias Policiales, a través del Oficial de Dirección presente o Jefe de Servicios de la División Despacho de Móviles Policiales, solicita al personal de la fuerza en la vía pública en el marco de un llamado 911 que acepte la solicitud de la Videollamada con el operador policial.

Se inicia con una notificación al teléfono celular del oficial en territorio, quien debe aceptar la misma, y a partir de ese momento, la comunicación es visualizada en tiempo real en las dependencias del Departamento de Emergencias Policiales.

Este registro audiovisual se genera a partir de una alerta recibida, y se suma a la carta de la llamada al 911, en la que se relata paso a paso lo que está sucediendo.

Las videollamadas tienen una duración máxima de tres minutos y las imágenes transmitidas por el oficial, quedan archivadas en forma inviolable en los servidores del Ministerio de Justicia y Seguridad por un año, en los casos en los que sea requerido por la Justicia se extenderá el tiempo.

Aplica por ejemplo, en los siguientes incidentes:
Choque con heridos
Incendios
Derrumbes
Explosiones
Persona en Demanda de Auxilio