Edificios emblemáticos del barrio. Facultad de Derecho UBA.

El emblemático edificio que contiene a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está ubicado en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La obra fue diseñada por los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael G. Chiappori y Pedro Mario Vinent, quienes resultaron ganadores de un concurso público, en 1939.

Es un ejemplo de arquitectura neoclásica, y se caracteriza por el uso de elementos clásicos de la arquitectura griega y romana, como columnas, frontones y arcos. En particular, el edificio de la Facultad de Derecho presenta una fachada imponente con una gran columnata corintia que se extiende a lo largo de la calle Figueroa Alcorta.

Afirmada sobre 14 monumentales columnas dóricas y sus imponentes 118 escalones.

Ocupa una superficie de 40.000 m2 distribuidas en planta baja, piso principal y dos pisos altos, y alberga un museo, una pinacoteca y una biblioteca especializada.

El Salón de los Pasos Perdidos cuenta con dos esculturas monumentales que datan de 1953 de los escultores C. de la Cárcova y Roberto Capurro y representan la justicia y la libertad.

Este salón es utilizado para la exposición de muestras plásticas que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria.

Asimismo en el mármol de las dos columnas principales de la entrada, está tallado el Acta de la Independencia y el Preámbulo de la Constitución y dicen lo siguiente:
Acta de la Independencia
…. Fueron preguntados: si querían que las provincias de la Nación
fueran una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia,
y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo
voto por la independencia del país…..
9 de julio de 1816
Preámbulo de la Constitución
….. con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia,
consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino, invocando la protección de Dios fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta
Constitución para la Nación Argentina.

En el salón de actos, se destaca un óleo de grandes dimensiones del artista Antonio González Moreno, que describe la ceremonia de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA es el resultado de un concurso de anteproyectos adjudicado a los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael Chiapore y Pedro Vinent. Su diseño imponente y elegante, así como el uso de elementos clásicos, lo convierten en uno de los edificios más icónicos de la ciudad y un símbolo de la importancia de la educación y la justicia en la sociedad argentina.

La Facultad de Derecho fue fundada en 1821 por el Dr. Antonio Sáenz.