Un hombre de 51 años y colombiano que era buscado como sospechoso del femicidio de su pareja de la misma nacionalidad, cometido en un departamento del barrio porteño de Recoleta en junio de 2018, fue detenido en las últimas horas cuando se dirigía a un tribunal porteño a cumplir una diligencia bajo un nombre falso, informaron hoy fuentes policiales.
Los voceros indicaron que la persona buscada, identificada por la Policía como Daniel Monsalve Agudelo, fue arrestada por efectivos la Policía de la Ciudad cuando concurrió a la sede de un Tribunal Oral en lo Criminal ubicado en calle Lavalle al 1100 para comparecer en el marco de una causa por robos.
El crimen que se le imputa ocurrió el 21 de junio de 2018 cuando su pareja, Claudia Jaenneth Avelino Mejía (41), fue encontrada asesinada en su vivienda ubicada en calle Arenales al 2100, del barrio porteño de Recoleta, tirada en el piso con un cordón de zapatillas alrededor del cuello.
Según informaron voceros policiales a Télam, quienes la encontraron fueron dos amigos que llegaron de visita y que detectaron que la puerta de la vivienda se encontraba semiabierta.
Al ver el cuerpo de la mujer boca abajo, los hombres llamaron al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), cuyos médicos constataron la muerte de Avelino Mejía.
Luego de varios meses de realizar tareas investigativas, y a partir del testimonio de una vecina, los detectives determinaron que la noche anterior al homicidio la mujer había concurrido a un local nocturno de la zona de Constitución junto al imputado y, tras ello, regresaron juntos al domicilio de la calle Arenales.
Desde ese momento, nada más se supo del hombre, por lo que se inició una pesquisa que estuvo dirigida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40, a cargo de Paula González, quien dispuso la captura sobre Agudelo Monsalve.
Según las fuentes, el buscado no fue entonces encontrado y sí fue detenido, pero bajo otra identidad, en una causa por robos y hurtos agravados cometidos durante los año 2018, 2021 y 2022, por los que fue condenado.
Pero como durante el proceso aportó una identidad falsa, los pesquisas no advirtieron de quien se trataba.
No obstante, tras cumplir una parte de la condena, Agudelo Monsalve accedió al beneficio de la libertad condicional y comenzó a realizar gestiones ante el Tribunal.
Paralelamente, en la causa por el femicidio los detectives obtuvieron datos acerca de la presunta participación del buscado en una organización criminal dedicaba a cometer robos bajo distintas modalidades.
Fue así que finalmente lograron establecer que Agudelo Monsalve había sido atrapado y condenado bajo otra identidad, por lo que alertaron al Tribunal a cargo de esa causa sobre la orden de captura que pesaba en su contra por femicidio.
Finalmente, el acusado fue detenido cuando se presentó en sede judicial a realizar un trámite de rigor, dijeron los voceros.