Designan a titulares del Banco Nación, Mercado Central, Enargas y Secretaría de Industria

El Gobierno Nacional designó a los nuevos titulares del Banco Nación, Enargas y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, así como al representante en el Mercado Central, a través de los decretos 109/2023, 110/2023, 114/2023 y la resolución 5/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Al frente del Banco Nación asumirán Daniel Tillard y Darío Wasserman como presidente y vicepresidente, respectivamente, sustituyendo a Silvina Batakis y Carlos Caseiro, quienes presentaron sus renuncias el pasado 1 de diciembre, como parte de la transición presidencial.

Ambos nombramientos habían sido anunciados por el presidente Javier Milei el pasado 6 de diciembre.

Tillard, quién presidia Banco de Córdoba desde 2015, es,junto con el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, otro de los funcionarios de importancia del elenco del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que se suma al grupo de colaboradores de Milei.

Con una trayectoria de más de tres décadas en el sector financiero público y privado, el economista recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue director en el Banco Provincia entre 2007 y 2015 –bajo las presidencias del actual ministro del Interior, Guillermo Francos y de Gustavo Marangoni- y titular de la filial Provincia Bursátil y de Red Link en ese mismo período.

En el Estado Nacional fue asesor en la Secretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía entre 1991 y 1996 durante la presidencia de Carlos Menem, y subsecretario de Normalización Patrimonial en 2001 en la administración de Fernando de la Rúa, área que se encargaba de los activos residuales estatales.

Del mismo modo fue liquidador de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) e interventor del Instituto de Servicios Sociales Bancarios.

Wasseman, en tanto, fue titular del fondo Garantizar durante la administración del expresidente Mauricio Macri

El Gobierno, por otra parte, designó a Fabián Miguelez como representante en el directorio de la Corporación del Mercado Central, compuesto también por representantes de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

Miguelez ya había ocupado ese cargo durante la presidencia de Macri entre 2016 y 2018, esgrimiendo motivos de salud en su renuncia.

En el caso de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, anteriormente a cargo de José Ignacio de Mendiguren, el Ministerio de Economía nombró al abogado Juan Alberto Pazo, exsuperintendente de Seguros de la Nación entre 2017 y 2019 durante el gobierno de Macri, área en el cual respondía al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Pazo, con dos décadas de experiencia en estudios jurídicos, también fue secretario general ejecutivo en la Unidad de Información Financiera (UIF).

Tras pasar por el Estado, Pazo fue CEO del Grupo Alas (Rapsodia, Caro Cuore, Baby Cottons), conglomerado textil del empresario Francisco de Narváez.

Por último, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, nombró al ingeniero químico Carlos Casares como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), sustituyendo a Osvaldo Pitrau.

Consultor independiente en temas energéticos, Casares fue director en el ente entre agosto de 2017 y julio de 2020, subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles en 2019 bajo la gestión Macri, y una expendía de más de 20 años en la firma Tecpetrol donde estuvo a cargo de diversas gerencias de ventas y comercialización de gas.

Además, se desempeñó como docente de grado y postgrado en el ITBA, la Universidad Austral y en la Universidad de Buenos Aires.

Al igual que el nuevo interventor del ENRE, Darío Arrué, Casares deberá avanzar en la “determinación de una tarifa transitoria”, mientras ejecuta un proceso de revisión tarifaria de la energía que sea “justa y razonable”, según señalan los considerandos.