Coro de niños COLLEGIUM IUVENUM DE STUTTGART de gira por nuestro País.

El coro ecuménico de niños varones fundado en 1989 con sede en la Escuela de Canto de la Catedral de Stuttgart, estará de gira por Argentina durante el mes de junio. La gira, que incluye presentaciones en Buenos Aires, Misiones y Santa Fé, se realiza con el apoyo del Goethe-Institut.En su 30° aniversario el collegium iuvenum viaja a la Argentina. Cada cinco años, en sus años aniversario, el coro de niños de Stuttgart collegium iuvenum se atreve a dar el salto al exterior mediante una gran gira de conciertos. Del 7 al 22 de junio estarán por primera vez de gira por Argentina 27 niños y 14 jóvenes varones de Stuttgart para dar conciertos y participar en misas.

Uno de los hitos de la gira seguramente serán las presentaciones en la Academia Bach y en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.

Conciertos

Domingo 9 de junio – 16 h
Catedral de San Isidro
Av. del Libertador 16200, San Isidro, Prov. de Buenos Aires
Martes 11 de junio – 19.30 h
Iglesia Santuario Jesús Sacramentado / Academia Bach
Av. Corrientes 4433, CABA
Miércoles 12 de junio – 13 h
Centro Cultural Kirchner CCK
Sarmiento 151, CABA
Viernes 14 de junio – 20.30 h
Parroquia del Espiritu Santo
Km 9 Calle Talcahuano e / Cuyo y Lowe
3380 Eldorado – Misiones
Sábado 15 de junio – 20.30 h
Club Alemán-Argentino (Sporthalle),
Montecarlo, Prov. de Misiones
Domingo 16 de junio – 21 h
Catedral de Posadas
Posadas, Prov. de Misiones
Martes 18 de junio – 20.30 h
Participación en la “Gala de Iluminados“ en el Teatro El Circulo
Laprida 1223, S2000CFO Rosario, Santa Fe
Miércoles 19 de junio
Concierto en conjunto con el coro de cámara de niños
“Orquesta Escuela Ciudad Fray Luis Beltran“

Sobre COLLEGIUM IUVENUM STUTTGART.

El collegium iuvenum Stuttgart es un coro ecuménico de niños varones, con sede en la Escuela de canto de la catedral de Stuttgart, que conserva su independencia confesional e institucional. Fundado en 1989, considera que su tarea no se circunscribe a la formación musical, ya que se extiende también a la educación juvenil extraescolar, asumiendo una misión sociopolítica.

El objetivo del trabajo musical es continuar la tradición más que milenaria de los renombrados coros de niños para garantizar la transmisión de la cultura centenaria de la música coral sacra. El coro se destaca por la gran amplitud de su repertorio, con particular énfasis en obras de la música coral sacra desde el Renacimiento hasta la Modernidad.

El coro de niños collegium iuvenum Stuttgart está organizado como escuela coral. Se ocupa sistemáticamente de formar a las nuevas generaciones desde la etapa preescolar, sin ser un coro de internado. Actualmente cuenta con aprox. 190 cantantes. Los varones comienzan a la edad de cinco años con educación musical temprana, y luego de atravesar varias etapas etarias llegan el coro concertista. Después del cambio de voz, muchos regresan para cantar en el coro de hombres y continúan vinculados al coro en calidad de cantantes activos hasta cumplir aproximadamente la edad de 25 años.

Además de trabajar por una sólida formación musical, los encargados de la educación hacen hincapié en que los niños desarrollen el placer de cantar. Al estudiar el repertorio, se estimula que los niños y jóvenes no solo aprendan la partitura, sino que puedan captar el espíritu de la obra en cuestión y asimilarla a nivel emocional.

Desde el verano de 2013, el coro se encuentra bajo la dirección de Michael Chulo. Lo sostiene la Asociación de fomento collegium iuvenum Stuttgart e. V., una reconocida entidad patrocinadora de la asistencia independiente para la juventud y la educación juvenil extraescolar. Con sus aportes y donaciones, los más de 700 miembros de la asociación de fomento cubren una parte de los gastos para la formación musical, los conciertos, los viajes, las salas de ensayo y oficinas.

Gracias al extraordinario compromiso de muchos miembros del coro, tanto actuales como antiguos, así como de padres y amigos y gracias al apoyo del Estado federado de Baden-Wurtemberg y de su ciudad capital, Stuttgart, el coro de niños collegium iuvenum Stuttgart ha alcanzado un estándar musical y artístico elevado que está a la altura de coros europeos de primer nivel.

Durante todo el año es posible escucharlo con regularidad en conciertos y misas en Stuttgart y la región. En giras anuales, los jóvenes coristas han dado conciertos en otros países, como Francia, España, Finlandia, Austria, Suiza, Noruega, Polonia, Italia, así como también Canadá y los EE.UU.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL DIRECTOR DEL CORO MICHAEL CHULO

Michael Chulo estudió Música Sacra (título de grado), Canto y Pedagogía de la voz (especialización artística) en Rotemburgo y Tubinga. Ha participado de numerosas clases magistrales que complementan sus estudios (órgano con Almut Rößler y Michel Chapuis, entre otros; dirección coral con Eric Ericson y Georg Grün; clavecín y bajo continuo con Carsten Lorenz y Alberto Rinaldi). Fue premiado en concursos de órgano, dirección coral y composición. Ha recibido también numerosos encargos de composición.
Entre 2004 y 2007, Chulo fue asistente en la Escuela de canto de la catedral de Rotemburgo del Néckar y entre 2007 y 2009 fue asistente en la Iglesia colegiada de Stuttgart, también estuvo a cargo del departamento de música de la Iglesia Evangélica Luterana en Wurtemberg, entre 2010 y 2013 fue colaborador musical del coro de niños del collegium iuvenum Stuttgart y se desempeñó como consultor experto en órgano de la Iglesia Evangélica Luterana en Wurtemberg. Desde abril de 2009 es Kantor del distrito de Nürtingen.

Produjo numerosas grabaciones para radio, televisión, video y CD (para Rondeau Production y la editorial Carus-Verlag, entre otros). Ha realizado giras de conciertos a países vecinos, a Italia, España, Suecia, Noruega, India y los Estados Unidos. Chulo trabajó con ensambles como la orquesta de cámara de Heilbronn en Wurtemberg, la orquesta barroca L’arpa festante y el Sirius Quartet (Nueva York). En calidad de director ha estrenado obras en festivales como el Festival de música sacra europea Schwäbisch Gmünd y el Chelsea Music Festival de Nueva York.

Durante 2010 fue director musical de la XI Asamblea plenaria de la Federación Luterana Mundial y trabaja en calidad de ad honorem en la Asociación de música sacra evangélica de Wurtemberg e.V., en la Asociación de coros infantiles y juveniles de Stuttgart y en comités del Día de la Iglesia Evangélica Alemana.

Desde agosto de 2013, Michael Chulo es director artístico del coro de niños collegium iuvenum Stuttgart.