Competencia de Hip Hop hecho por mujeres en el Recoleta. Apertura a las voces femeninas del género.

Las mujeres como protagonistas: llega el Triple F al espacio.

Triple F (Federación Femenina de Freestyle), primera competencia femenina de alto rendimiento de hip hop de habla hispana en el mundo, iniciará el próximo domingo de 15 a 19 en el Centro Cultural Recoleta con tres batallas.

Se trata de una competencia de rap de mujeres, y tendrá su primera edición a partir de este 9 junio de 2019 y se sucederá, con un encuentro cada mes.
Ésta será la primera de cinco fechas en las que distintas competidoras buscarán, a través de sus líricas e inventiva, superar etapas hasta alcanzar un lugar con distintas referentes del género en la escena local.

Parte de esas figuras son Saga (Ailén Ibarra), Roma (María del Rosario Flores), Brasita (Ailén González), Caty (Caterina Alaniz) y NN (Nadia Noriega). En palabras de la organizadora de la competencia, Taty Santa Ana, el evento “nació en diciembre. Tuvo alrededor de 5 meses de producción hasta que fue entregado en el Centro Cultural Recoleta”.

Cuando lo explica, Santa Ana agrega que la organización se produce “aprovechando también la oferta joven que brinda” el espacio, con muestras y distintos circuitos artísticos, entre los que se encuentra el ciclo de Freestyle en distintas facetas, la competitiva y la de hip-hop, tanto para niños como jóvenes y adultos.

A las referentes mencionadas, se espera que se sumen entre 15 y 20 chicas más. ¿El género influye en las formas de expresión? Santa Ana estima que “no. Depende muchísimo del contexto en el que estén rapeando, más que nada. No creo que haya una división de género en la manera de hacerlo; sí, capaz, en la manera como se abordan ciertos temas”.

La dinámica a través de las cinco fechas de competición será rotativa. Las participantes serán parte de distintos cruces, diferentes rounds con diversas características. Entre ellas, la escrita, la temática, otra con personajes contrapuestos, y una libre. Esas son las áreas de la contienda en la cual las chicas medirán sus conocimientos.

Este torneo es organizado por la Federación Femenina de Freestyle. En relación con la visión de la contienda, Santa Ana explica: “Esperamos que sea una competencia que pueda profesionalizar a las participantes, que les dé herramientas para seguir en el circuito”, en un contexto donde tienen espacios reducidos.