Cómo evitar las “noticias falsas”. Sugerencias para garantizar el acceso a más datos e información real basada en hechos.

Recoleta love

Las noticias falsas se difunden a través de Internet y las redes sociales constantemente. Lo que hay que tener en cuenta para evitar las Fake News.

El término “noticias falsas” o “Fake News” ha aparecido en los últimos años, de manera más infame durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Las noticias sesgadas y el sensacionalismo disfrazado de periodismo existen desde hace mucho tiempo, pero Internet y las rredes sociales han propiciado su expansión.

Dada la cantidad de información, es difícil descifrar qué es real y qué es una falacia. 

La noticia es importante y un ciudadano comprometido desea estar al tanto de lo que sucede tanto a nivel local como internacional. Pero, ¿cómo es posible saber cuáles son legítimas y cuáles evitar, habiendo tantas fuentes de información?.

Según Luis Corrons, uno de los líderes mundiales en privacidad digital y ciberseguridad, “Hoy hay tanta información que es difícil descifrar qué es real y qué es una falacia. Es necesario que las noticias en las que la gente confía sean claras frente a las noticias que se suponía que eran fácticas e imparciales y, a menudo, ya no son confiables” afirma.
Estos son cinco datos a tener en cuenta para evitar noticias falsas y garantizar que las personas tengan acceso e información real basada en hechos.

Pagar suscripciones: El cambio de lo analógico a lo digital dejó a muchos medios tradicionales de noticias (medios que tenían normas estrictas y éticas para la publicación) sin poder ganar dinero. Pero en estos días, la mayoría de los principales medios de comunicación tienen opciones de suscripción. Así que una opción es elegir un par que al usuario le guste y pagar una suscripción. Esto no solo le asegura al lector recibir noticias reales, sino que también le ayuda a reforzar la institución de la prensa independiente. (Esa piedra angular de la democracia).

Pagar a los periodistas: Otra opción que nos ha dado la tecnología es pagar directamente a los periodistas. A medida que un número cada vez mayor de medios tradicionales cierran sus puertas o reducen la cantidad que pagan, algunos periodistas han optando por hacer su trabajo de forma independiente. Sitios como Patreon permiten a los lectores pagar directamente a los periodistas, en lugar de pagar al medio de comunicación. También los usuarios pueden seguir a los periodistas en las redes sociales para descubrir cómo y si hay formas de apoyar su trabajo.

No uses el News Feed como fuente de información: Aunque su nombre sugiere lo contrario, quedó muy claro en las elecciones de 2016 – y a partir de entonces – que el servicio de noticias de Facebook no es una fuente fiable de información. Si una persona interactúa con el News Feed debe desempeñar  el papel de periodista, verificando todo lo que se lee antes de compartirlo o creerlo.

Leer una variedad de fuentes: Otra forma de que el lector se asegure de recibir noticias reales es leer una variedad de fuentes. Es importante ver lo que dicen los diferentes medios sobre el mismo problema. En este punto, es difícil argumentar que incluso las fuentes de noticias más antiguas son en realidad imparciales, pero al leer varias fuentes, es posible descubrir qué es un hecho y qué es un sesgo. 

Ser crítico con los sitios gratuitos de “noticias”: Muchos sitios de “noticias” gratuitos dependen de colaboradores, no de un equipo dedicado de periodistas. Esas personas están mal pagadas, con exceso de trabajo y no están sujetas a los estrictos estándares éticos de los periodistas tradicionales. Si bien está bien seguir leyéndolos, es importante tenerlo en cuenta mientras se consumen estas noticias. Es probable que cada lector pueda verificar cualquier historia que parezca sospechosa. Esa es la belleza de Internet.

“Internet ha hecho posible que todo el mundo sea editor. Y si bien eso nos ha traído muchas cosas increíbles, también ha creado un entorno en el que las noticias falsas son un problema real y constante. Pero cada uno, como ser humano crítico e inteligente, tiene el poder de analizarlo. Es importante usar ese poder”, sugiere Corrons.

Al utilizar un navegador seguro, se proporciona una navegación que no solo es más segura, sino que también es hasta cuatro veces más rápida. Además permite a los usuarios disfrutar leyendo noticias sin anuncios y estar actualizados con lo que es importante sin preocupaciones por ser rastreado.