Cómo es el proyecto de ley que propone emplazar un monumento para homenajear a los trabajadorxs esenciales que perdieron la vida luchando contra la pandemia.

Proponen situarlo en la Plaza República Federativa del Brasil ubicada entre Av. Pres. Figueroa Alcorta, Julio Víctor Gonzalez, Eduardo J. Couture y Francisco Romero en el barrio de Recoleta, Comuna 2. Destacando su “compromiso y valentía”

El proyecto de ley
Autorízase el emplazamiento de un monumento público en homenaje a los trabajadores y las trabajadoras esenciales, entendiendo por esenciales al personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza); el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos y promotores comunitarios que presten servicio o residan en nuestra Ciudad, y que por cumplir con su deber durante la pandemia han fallecido por COVID-19, en la Plaza República Federativa del Brasil ubicada en la Comuna 2 de nuestra ciudad.-

Características:
El monumento debe contar con una placa con el siguiente texto “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde su homenaje a los trabajadores y las trabajadoras esenciales fallecidos por COVID 19”.
La impronta y la magnitud del mismo deben reflejar el compromiso y valentía de quienes perdieron la vida durante la pandemia por cumplir con sus funciones.
El monumento debe ser realizado por cooperativas o colectivos artísticos vinculados al trabajo social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La autoridad de aplicación de la presente ley es designada por el Poder Ejecutivo.

La autoridad de aplicación realiza la selección para la materialización del monumento según lo establecido por el artículo 2° de la presente ley.

Los gastos que demande la presente son imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

Los fundamentos del mismo
Señor Presidente:
A principios de 2020 mediante la el decreto N°294/20 del Poder Ejecutivo Nacional se dispuso el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo de las medidas de prevención y lucha contra el COVID 19, en casi todas las actividades hubo modificaciones en los regímenes laborales, algunos fueron suspendidos, otros adaptados de modo tal de poder trabajar a distancia y hubo otros, los esenciales, que no pudieron salir del frente de exposición al virus. 

En el transcurso del 2020 quienes desempeñaron tareas esenciales, por lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 714/20, demostraron un valor y compromiso sin igual para cumplir con las tareas preventivas y de acción directa sobre el COVID-19. En nuestra ciudad esta vocación demostrada por todos los servidores públicos, merece un reconocimiento y consideración especial.

Nada fue impedimento para el cumplimiento del deber, el incremento de las horas de trabajo, la imposibilidad de estar en contacto debido de la alta exposición, con sus familias y seres queridos, la reducción de las horas de descanso, la suspensión de las licencias y también lo más temido, aunque esperado, comenzaron las infecciones, luego las internaciones.
Lamentablemente muchas de las personas que estaban afectadas a tareas esenciales de cuidado de la población, fallecieron en el cumplimiento de sus deberes.

Con profunda tristeza por esta situación, consideramos que este proyecto de ley intenta de alguna manera homenajear desde el Estado a todos/as aquellos que fueron parte fundamental del sostenimiento de la vida en los últimos meses. Sabemos que nada será suficiente para reconocer a aquellos y aquellas que dieron su vida para morigerar las consecuencias de la pandemia, pero creemos que resulta apropiado contar con un Monumento representativo, que permita a la ciudadanía en general y a sus familiares conmemorar, honrar y destacar la actuación de estos hombres y mujeres.

Por todo lo expuesto, y apelando a la sensibilidad de nuestros pares, solicitamos el acompañamiento de este proyecto de ley.

La iniciativa es del Frente de Todos, y ha sido elaborado por Lorena Pokoik, Laura Velasco, Victoria Montenegro,Juan M. Valdés, Matías Barroetaveña, Santiago Roberto y Claudio Ferreño.


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.