Comisión de Diputados se reúne mañana para emitir dictamen sobre el juicio político a la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 15 para buscar emitir dictamen sobre los pedidos de enjuiciamiento contra los cuatro jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia, proceso impulsado por el oficialismo en la cámara baja en enero pasado.

La firma de los despachos impulsados por el oficialismo se producirá a 12 días de la asunción del presidente electo Javier Milei, que rechaza el proceso de juicio político a los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, los dictámenes no serán aprobados en el recinto de sesiones porque el Frente de Todos (FdT) no tiene los dos tercios necesarios para poder impulsar una acusación ante el Senado y el dictamen se firmará a un día del vencimiento del plazo legal para firmar despachos antes del fin del período de sesiones ordinarias.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal están acusados de supuesto mal desempeño por las causales de los fallos del 2×1 a favor de un represor, la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la administración de la Obra Social del Poder Judicial.

La comisión, que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard, convocó a la reunión para analizar los cuatro dictámenes, uno por cada juez, que impulsará el actual oficialismo, ya que el juicio político a los ministros de la Corte también es rechazado por Juntos por el Cambio (JxC).

Según un comunicado de prensa, la decisión de Gaillard de modificar el horario, inicialmente previsto para las 13, se debió a “un pedido del interbloque de JxC para reprogramar la reunión”.

La última reunión había concluido en medio de una fuerte controversia entre el oficialismo y JxC luego de que Gaillard levantara la sesión apenas comenzada, al considerar que no se debía realizar porque no se habían presentado Lorenzetti y Maqueda para realizar sus descargos, aunque sí lo habían hecho por escrito Rosatti y Rosenkrantz.