Charla con Gabriel Oliveri, Director de Marketing y Ventas del Four Seasons Hotel Buenos Aires.

“Los argentinos seremos de los primeros en recuperarnos porque somos expertos en renacer”. Ubicado en Posadas 1086, Recoleta. El hotel de lujo piensa en nuevos conceptos para el 2021 y en adelante.

En una reciente investigación para La Nación Revista, entrevisté a una serie de grandes jugadores del mercado de viajes. Aquí la opinión completa sobre lo que se viene de Gabriel Oliveri, Director de, Marketing y Ventas del Four Seasons Hotel Buenos Aires.

– Contame de las expectativas que tenían para este año y lo que vino después…
Antes de la pandemia teníamos un buen panorama en Four Seasons Hotel Buenos Aires, habíamos liderado el mercado hotelero de lujo en los dos primeros meses. Teníamos un año positivo con grupos de incentivo, visitas de empresas, filmaciones, bandas y eventos de deportes. A partir del cierre el 19 de Marzo, el panorama cambio totalmente. Y ahora, debemos volver a pensar esos conceptos para el 2021 y más allá.
Hoy jugamos con la incertidumbre local e internacional para el turismo y la hotelería. Este año es un año perdido y en el próximo no sabemos que sucederá. Por supuesto nos obligamos a ser optimistas porque detrás de cada hotel, como el nuestro, hay muchas familias que vivimos de esta industria. Priorizando la salud y la vida, lo que se necesitaría para poder cambiar la situación es:
• Four Seasons se unió al Johns Hopkins Medicine Institute para que nos guíe durante esta pandemia para asegurarnos el cuidado de nuestros empleados y huéspedes.
• Que se abran los vuelos internacionales, los hoteles cinco estrellas como Four Seasons vivimos de mercados como Estados Unidos y  Europa.
• En caso de abrirse los vuelos resolver el tema de la cuarentena de 14 dias. Nadie visita un pais si tiene que estar 14 dias de cuarentena en un hotel. Habría que ver como resolverlo si la gente tiene que venir con sus test negativos de Covid-19 o lo que se pueda requerir para asegurarse el ingreso sin riesgos para el pais.
• Si la vacuna esta lista para el segundo semestre se podría salvar esa parte del año.
• En el caso de Bodas y Eventos ver hasta cuanta gente puede participar.
• Cuando hablamos de Turismo no solo hablamos de hotelería sino de guías de turismo, agencias de viajes, transportes, economías turísticas regionales, ferias locales, viñedos, vuelos, transportes.

– Qué adaptaciones han hecho ustedes (además de las de salud e higiene).
A nivel hotel nos estamos preparando para cuando abramos poder ofrecer nuevos lugares “verdes” y al “aire libre”, tanto para restaurantes, bar, como para eventos sociales y corporativos. Operativamente hemos hecho grupos de trabajos para asegurarnos que el hotel siempre este cubierto en sus diferentes turnos. 

– Qué 5 tendencias crees que marcarán el futuro de los viajes.
1- El poder de los dispositivos. La experiencia de Mobile-First. Los huéspedes usaran cada vez mas los móviles para conectarse a internet, seleccionar sus viajes, reservar y pagar. Además a través de APPs se harán los check ins, los pedidos de room service y todo lo que facilite el “contact less” todo lo que se pueda hacer a través de dispositivos sin tener el contacto personal. Internet se ha convertido en el principal organizador de viajes de los usuarios. Por supuesto en tiempos de pandemia las agencias de viajes son fundamentales también para asegurar al viajero lugares acordes a la sanitizacion.
2- Turismo Sostenible: consumo y producción sostenible, y ayudar a terminar con la pobreza, reinvidicar igualdad entre hombres y mujeres.
3- Los “milennials” serán los primeros en viajar.
4- Los viajes de vacaciones serán mas cercanos, se viajara mas localmente y regional. La gente evitara los viajes muy largos.
5- El turismo internacional regresara en algún momento de 2021, dependiendo de la vacuna y los vuelos internacionales. La incertidumbre hace muy difícil pronosticar pero podríamos decir que comenzaremos a recuperarnos en 2022, en caso de que este la vacuna.
De cualquier manera soy optimista porque el ser humano es sociable y la necesidad de viajar de conocer hará que la recuperación suceda, y ojala antes de lo que pensamos.

– Cómo ves que se prepara la industria a gran escala?
El desafío es lograr que los huéspedes tengan confianza para volver a viajar, por eso ofrecer la seguridad en cuanto a la sanitización sera clave.

– Qué crees que será considerado lujoso en el futuro?
No creo que haya cambios en ese concepto. Para Four Seasons Hotel & Resorts el lujo siempre fue ofrecer el mejor servicio y por eso nos reconecen en la industria. Por supueso al servicio impecable se suma el cuidado de las normas de salud y para eso lanzamos a nivel mundial un programa innovador Lead with Care (Liderar con cuidado).

– Aportame cualquier otra reflexión que te parezca de valor.
Es la primera vez en mas de 20 años trabajando en la hoteleria de lujo, que veo el turismo mundial afectado, desorientado y con tanta incertidumbre. Creo que los argentinos seremos de los primeros en recuperarnos porque somos “expertos” en crisis y en renacer.
En el caso de Four Seasons Hotel Buenos Aires tenemos un plan de acción que incluye más de 10 nuevas cosas para hacer y ofrecer en el hotel a nuestros clientes. Creo que la innovacion, la creatividad y la flexibilidad serán fundamentales para seguir liderando en el mercado hotelero de lujo.
De cualquier manera soy optimista porque el ser humano es sociable y la necesidad de viajar de conocer, eso hará que la recuperacion suceda, y ojalá sea antes de lo que pensamos. Sé que en  Four Seasons nos va a ir bien, porque tenemos un grupo humano maravillos, trabajador y optimista.
por @flavia.tomaello


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.