Centro Cultural Recoleta presentan Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire)

Del 13 al 16 de mayo, de 18 a 21:50 h, las Salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta estarán tomadas por la performance colectiva Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire), proyecto ganador de la convocatoria abierta a artistas jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, realizada por la Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Recoleta. Entrada libre y gratuita.

En el marco de la Bienal de Performance BP.17, 20 propuestas artísticas se exhibirán durante cuatro días y crearán un antihomenaje performático. Cada uno de los proyectos, contó con un apoyo técnico, económico y un programa de tutorías que se realizaron entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 a cargo de los curadores de las muestras, Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.


Texto curatorial

“Zurich, 2 de febrero de 1916. El Cabaret Voltaire. Con esta denominación se ha constituido en Zurich una asociación de jóvenes artistas y escritores, cuyo fin es crear un centro de divertimento artístico. En principio, el Cabaret estará animado por artistas invitados permanentes que, durante las reuniones diarias, brindarán representaciones musicales y literarias. Los jóvenes artistas zuriqueses, de todas las tendencias, están invitados a unírsenos con sugerencias y propuestas”.

De este modo, Hugo Ball, Emmy Jennings, Tristan Tzara, Hans Arp, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck anunciaban, en medio de la Primera Guerra Mundial, la apertura de un pequeño night-club en una oscura calle de Zurich apenas alumbrada por faroles rojos.

Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire opondrían a la masacre poemas sonoros, textos simultáneos, collages, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas abstractas, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas .

De las veladas del Cabaret Voltaire nació una palabra, DADÁ, tan inocente y peligrosa como los juegos de los niños, destinada a ser una respuesta radical a la autocracia y el militarismo, la miseria de los nacionalismos, el confortable gusto burgués y las razón de los idiotas.

DADÁ llamó a romper con todas convenciones, a destruir la maquinaria de la cultura y empezar de cero. Contra la belleza eterna, contra la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, se propuso reconciliar el arte con la vida, exaltando la libertad, la contradicción, el azar, el sinsentido, el humor y el caos creativo.

Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire), ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, con asistencia artística de Julieta Potenze, pretende reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.

Obras y artistas seleccionados

Diego de Angeli + Tomás Fage: La opera de las cosas
María Emilia Franchignoni: M a s C- a – R A D- a- d Á
Pablo Ramírez: La máquina de rezar
Lucio Bazzalo + Gastón Exequiel Sánchez: Shoot me !
Colectivo Mod (Andrés Belfanti, Salvador Marino, Ismael Verde): Códex
Amalia Tercelán: Concierto para trituradoras
Nazareno Pereyra: La venus retornable
Marcos Perearnau: La Réalité
Mateo de Urquiza: Manual del buen performer
Rocío Marano: Insanity solo
Federico Fahsbender + Roberto Cigarrán: Posesión
Victoria Boulay: Poema Dadaísta colectivo
Marina Otero: Moneyfest
Iván Enquin: Sumisión
Florencia Solari: Usuario
Sarah Marques Duarte: Nacimiento de la pintura
Felipe Sáez Riquelme: Himnosis
Manuela Sol Aquino: Cena con pulpo
Belén Parra: La virgen ñandú
Rosario Alfaro: Madame Dada

Idea y curaduría: Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía

Sobre Emilio García Wehbi:
Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos desde En 1990. Sus más de 40 espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en todo el mundo. Su poética intenta confrontar con las categorías establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (lo que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia.

Sobre Ricardo Ibarlucía:
Especialista en estética contemporánea. Autor de trabajos sobre el surrealismo y las vanguardias del siglo XX. Co-fundador de la revista Diario de Poesía (1986-2012),su producción artística comprende obras poéticas y teatrales (Con/versiones Brecht, 2004, Woyzeck por Woyzeck, 2006), así como traducciones y adaptaciones de textos de Paul Celan (Tenebrae, 1999), Johann Wolfgang Goethe (Misa satánica, 1999- 2000), Bertolt Brecht (El señor Puntila y su criado Matti, 2001), La ópera de tres centavos, 2004), Sophie Calle (Dolor exquisito (2007), Allen Ginsberg (Aullido: El matadero 5 (2008), Hans Egon Holthusen (Museo Pierrot, 2012) y Robert Desnos (Velada Fantomas. Opereta radiofónica, 2014-2016).

Horario especial: 18 h a 21:50 h. El lunes 15 de mayo, las salas estarán abiertas al público en el horario de la muestra. ***En esta muestra hay desnudos y escenas que pueden resultar incómodas para algunos visitantes***

Sobre Bienal de Performance:
La Bienal de Performance es una iniciativa privada cuya segunda edición se llevará a cabo en la Argentina entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2017. Tiene como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar dándole un marco de mayor visibilidad.

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario. Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal de Performance también se asocia y dialoga con diversas instituciones -tanto de la esfera pública como privada- como museos, centros culturales, universidades y espacios de arte de las ciudades en las que se lleva a cabo. De esta manera se propone trazar una topografía con diversos focos de atención desde los que la experiencia se dinamice.

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires:
La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Sobre el Recoleta:
Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.