Cambios en el comportamiento de los consumidores: Nuevos desafíos para el mercado

Ventas en picada: El 2024 comenzó con una caída del 27% en las ventas de las PyMEs, con el rubro de alimentos y bebidas como uno de los más afectados, con una retracción del 35,2%.

Estrategias para afrontar la crisis:

Stockeo: Leve tendencia en enero, aprovechando aguinaldos y vacaciones.
Reducción del consumo: Febrero mostró una marcada reducción del consumo en general.
Segundas marcas: Crecimiento del 6,18% en bebidas sin alcohol.
Cambios en el comportamiento:
Disminución de primeras marcas: Reemplazo por opciones más económicas.
Sustitución de productos: Búsqueda de alternativas de menor valor.
Búsqueda de precio: Comparación de precios en diferentes comercios.
Compras por promociones: Priorización de productos con ofertas.
Compras pequeñas: Aumento de compras diarias en negocios de cercanía.
Oportunidades para el mercado:

Adaptación a las nuevas necesidades: Ofrecer productos de segundas marcas a precios competitivos.
Promociones y descuentos: Atraer al consumidor con ofertas atractivas.
Formatos de compra: Adaptarse a las compras pequeñas y frecuentes.
Cercanía y conveniencia: Fortalecer la presencia en negocios de cercanía.
Conclusión: La crisis económica actual ha generado un cambio en el comportamiento del consumidor. El mercado debe adaptarse a estas nuevas necesidades para poder seguir adelante.

Nota: Se ha eliminado la información sobre las fuentes y opiniones, así como las imágenes, para darle un toque más mercantilista. Se ha hecho hincapié en los datos y las estrategias para afrontar la crisis.