Bullrich habló con el policía Luis Chocobar sobre legítima defensa y seguridad pública

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió hoy al policía bonaerense Luis Chocobar, quien fue

condenado por matar a un delincuente en el barrio porteño de La Boca en 2017, con quien habló sobre los planes para “modernizar y adaptar” la legislación del Código Penal para “garantizar un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.

En el encuentro también estuvo presente el director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto.

El Ministerio informó en un comunicado que “el foco principal de la reunión se centró en la necesidad de incorporar modificaciones al artículo 34 del Código Penal, el cual no experimenta reformas desde hace 101 años”.

“En particular, se discutió la relevancia de incluir disposiciones que contemplen la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga”, sostuvo el parte de prensa.

Además señaló que la propuesta busca “modernizar y adaptar la legislación del Código Penal que lleva 101 años sin reformas”, garantizando “así un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.

Según el texto, la ministra expresó su compromiso con la adecuación de la legislación para “proteger a aquellos que nos protegen”, asegurando que estén respaldados por la ley “cuando actúen debidamente y en cumplimiento del deber”.

Luis Chocobar es un policía bonaerense que mató a balazos a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar fue condenado a dos años de prisión por el homicidio “en exceso del cumplimiento del deber”, aunque la Justicia lo autorizó a seguir siendo miembro de la Policía pero sin realizar “funciones operativas” ni utilizar armas de fuego por cinco años.

Desde un primer momento, Bullrich -entonces ministra de Seguridad del expresidente Mauricio Macri- apoyó al efectivo.

Pocos meses después del hecho, Chocobar también fue recibido en Casa Rosada por el ex mandatario del PRO.